martes, 7 de noviembre de 2017

Resumen de la sesión de 'Offshore' de Petros Márkaris

Petros Márkarus y Alejandro Luque en uno de los famosos abrazos del autor griego.
La segunda obra literaria que hemos leído este curso ha sido Offshore del autor Petros Márkaris.
El día 19 de octubre tuvimos el encuentro con el autor que resultó magnífico por muchos motivos, en primer lugar  por la minuciosa preparación que nuestra amiga Olga realizó del acto, así como por el desarrollo de la entrevista que corrió a cargo del periodista Alejandro Luque que con sus preguntas oportunas pudimos constatar que teníamos delante a un autor de gran energía, experiencia personal y vivencia de los temas que luego aparecen en la novela. Por último el patio de la Fundación siempre resulta un lugar precioso y suficientemente amplio para acoger a las 120 personas que acudimos al evento.
El día 21 de noviembre convocaron la reunión para debatir sobre la obra Offshore, de la editorial Tusquets, a la que asistimos 21 personas.
Hablamos de la posibilidad de considerar la novela dentro del género policíaco, incluso casi política pero finalmente clasificamos la obra dentro de la novela negra mediterránea que en su condición de crónica histórica se diferencia del resto de variantes europeas, pues, según Márkaris, «la literatura policial de los países de Europa central y del norte refleja una realidad basada principalmente en lo políticamente correcto, mientras que la novela mediterránea refleja una realidad social basada en la implicación de la política en la sociedad». De ahí que sea común que autores como Manuel Vázquez Montalbán, Jean-Claude Izzo, Andrea Camilleri o Petros Márkaris aborden cuestiones relacionadas con el debate público: la corrupción, las irregularidades de los partidos políticos, la inmigración, el dinero negro, etc. Son también creadores respectivamente, de las sagas protagonizadas por los detectives Pepe Carvalho y Fabio Montale, y los agentes de policía Salvo Montalbano y Kostas Jaritos. Los autores mencionados acostumbran a ser señalados como los principales representantes de esta corriente.
Este autor ha abordado géneros tan diversos como obras de teatro, guiones cinematográficos y una serie de televisión; además es traductor. Hay quien opinó que a este autor hay que leerlo en orden, teniendo en cuenta los doce títulos de novelas que comprende la serie del comisario Kostas Jaritos. Según se puede leer en la sinopsis de la obra, de la «Tetralogía de la Crisis», Márkaris desafía a un comisario Jaritos desbordado por los acontecimientos a resolver varios crímenes investigando por su cuenta y riesgo, poniendo en peligro su propia carrera en la policía, para esclarecer casos que demuestran que los «nuevos» poderes tienen al país atado de pies y manos.
Se nota que es un autor con oficio, comunica con facilidad utilizando un vocabulario sencillo y una sintaxis sin complicaciones. El narrador, que es el propio comisario, hace que nos sintamos implicados en la trama, si bien, hay quien opinó que la lectura es agradable pero que aporta poco.
El tema, es decir, la idea básica que ha querido transmitir el autor es la crisis que sufrió Grecia fruto de la corrupción y la falta de valores. Para su desarrollo se apoya en la figura del comisario Jaritos que con una tranquilidad pasmosa trata de averiguar los casos que se presentan en la comisaría. La burocracia que tiene que soportar es rigurosa y también corrupta.
Queda patente en la obra el conocimiento de la ciudad de Atenas, sus calles, su puerto “el Pireo” y los atascos de tráfico que se producen cuando se empieza a utilizar el coche porque parece que la crisis está acabada.
Un asunto que aparece en la obra de una manera muy patente es la economía, que  uno de los asistentes llegó a denominarla economía-ficción, el dinero oculto que se apodera de un Estado. En varias ocasiones Adrianí, esposa del comisario, se pregunta de dónde sale el dinero porque ella ha tenido que hacer grandes esfuerzos en la economía doméstica para sobrellevar la crisis. Su propia hija se verá inmersa en ese entramado oscuro de una economía poco clara pero se entiende como un progreso profesional. El consumismo también aparece, tienen necesidad de tener una segunda casa para escapar los fines de semana, como le ocurre a Katerina, hija del comisario, y a su esposo Fanis.
El autor contrapone la realidad del norte de Europa con la situación de Grecia, fruto de su formación alemana y a través Uli, alemán de nacimiento y esposo se Maña. Se quiso comparar la situación con la de España pero concluimos que sería en una etapa anterior.
Otro tema de candente actualidad es la presencia de inmigrantes que aparecen como chivos expiatorios, personas sin identidad que asumen unas culpas ajenas. En estos momentos esta llegada de inmigrantes se pone de manifiesto en el drama del Mediterráneo, ante el cual algunos miran, miramos, para otro lado.
Lugar destacado y entrañable es la visión que nos queda de la familia, núcleo fundamental que sirven de sostén en todas las situaciones, familia que acoge, que comparte, que ayuda. Dentro de esta el papel de Adrianí es el más ponderado porque, según nos dijo el propio autor, quiere ser reflejo de su madre, comprensiva, cariñosa, buena cocinera como se demuestra en los maravillosos tomates rellenos que todos tanto celebran. El contraste entre las dos generaciones, es decir Adrianí y Katerina puede verse como un manifiesto de la liberación de la mujer, quiere ser un mensaje que transforme a la sociedad.
El personaje de Jaritos, tan conocido para muchos, es cumplidor, responsable, no se rinde ante las adversidades, está en una situación complicada pues es fiel a su director Guikas y están ambos sofocados por las órdenes del subdirector Dimitriadis. Parece como si transmitiera pesimismo e hiciera perder la esperanza en la recuperación del país. Mención especial hay que hacer a la utilización del diccionario que hace el protagonista.
Los nombres de los personajes nos han resultado complicados.
En cuanto a la opinión que ha merecido la lectura del libro hay disparidad, para unos es un libro agradable y entretenido pero para otros ha resultado una obra plana, que aporta poco. Se lee bien porque se nota que Márkaris es un autor de oficio. En lo que sí hemos coincidido todos es en que nos gustó mucho el autor, acometimos la lectura de Offshore con entusiasmo. Del mismo modo nos ayudó conocer algo de su vida para situarnos en la obra, la banda sonora ha sido un complemento estupendo.
Para terminar tenemos que comentar el pan que Fidel Pernía elaboró para esta ocasión. Se trata de distintos panes superpuestos, alternados con quesos de distinta intensidad con los que quiere reflejar los distintos estamentos de la sociedad y los grados de corrupción que en ella aparecen. Pone en el fondo el más amargo, el que representa lo peor de la corrupción. Gustó mucho, estaba riquísimo.
Rufina Fernández
Miembro de Tres con libros





No hay comentarios:

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...