lunes, 31 de octubre de 2016

Mathias Enard presenta 'Brújula' en Tres Culturas

El pasado miércoles 5 de octubre tuvimos la suerte de tener en Tres Culturas al escritor francés Mathias Enard. Gracias a la co-organización con el Institut français de España y la colaboración de Literatura Ramdom House y la Obra Social "la Caixa", tuvimos en la terraza de Tres Culturas una de las presentaciones más numerosas que reunió a más de un centenar de personas. 





Mathias Enard mantuvo una interesante conversación con el profesor y arabista Emilio González Ferrín. 


Playlist de 'Brújula' de Mathias Enard


Una lista de música para completar la lectura de Brújula de Mathias Enard. El libro está repleto de referencias musicales que esperamos puedan encontrarla en esta playlist. 

Acceso a la playlist de Brújula.


Sesión especial 'Brújula' de Mathias Enard analizado por Alejandro Luque


El pasado miércoles 28 de septiembre alrededor de una veintena de miembros del club de lectura Tres con libros nos reunimos para compartir impresiones de Brújula (Literatura Ramdom House) escrita por Mathias Enard y galardonada en 2015 con el prestigioso premio Goncourt. 



A la gran mayoría de los asistentes la obra le pareció sublime, a pesar del derroche de erudición presente en la misma y la dificultad, encontrada por algunos, en su lectura. Varios críticos literarios utilizaron recursos deportivos para describir la lectura, Alejandro Luque en M´Sur comenta que "no todo el mundo estará dispuesto a lanzarse en kayak por aguas tan revueltas" y Luis Alemany en El mundo opina que "el lector mediano-tirando-a-bueno tendrá que pedalear cuesta arriba durante 150 o 200 páginas llenas de referencias a escritores, arquitectos y músicos más bien desconocidos. Entonces, llegará al puerto de montaña y al delicioso descenso". 

En esta sesión contamos con la participación del periodista y escritor Alejandro Luque, gran conocedor de las obras de Enard y admirador suyo. En una intervención por Skype compartió con los asistentes las impresiones de su lectura y además nos habló de la obra completa de Enard. 

Para deleite de los asistentes, Fidel Pernía nos sorprendía con un pan delicioso que nos transportó con sus olores y sabores por todo el paisaje que Enard describe en Brújula.








‘Brújula’ de Mathias Enard, Premio Goncourt 2015 abre temporada en Tres con libros



Empezamos el segundo cuatrimestre del año y lo empezamos fuerte. Mathias Enard consiguió el premio Goncourt 2015 con la recién traducida 'Brújula', editada por Literatura Random House. Con la colaboración de la editorial y de la Obra Social "la Caixa, disponemos de 30 ejemplares de esta obra que se estará a debate en Tres con libros durante el mes de septiembre y parte de octubre. 


Brújula. Mathias Enard (Literatura Random House, 2016)
“En su apartamento de Viena, mientras empieza a nevar sobre la ciudad, el reconocido musicólogo Franz Ritter evoca todo lo vivido y aprendido mientras sus pensamientos vuelan hacia Estambul, Alepo, Palmira, Damasco o Teherán, lugares que han marcado su biografía intelectual y sentimental.
En esta noche de insomnio desfilan por su mente amigos y amores, músicos y literatos malditos, viajeros y mujeres aventureras de procedencia y destino inciertos, todos tocados por el hechizo de Oriente Próximo. De entre todos ellos, es Sarah la que ocupa sus pensamientos más profundos: veinte años ha estado Franz enamorado de esta mujer, con la que ha compartido una intensa relación marcada por los viajes y por la cultura oriental.
Merecedora del prestigioso Premio Goncourt, esta novela nocturna, evolvente y musical, de una erudición generosa y un humor agridulce, es un viaje y una declaración de amor, una búsqueda del Otro en nosotros y un tender la mano para construir un puente entre Oriente y Occidente, entre el ayer y el mañana, en este presente tan frágil para ambos mundos”. (Literatura Random House).


PROGRAMACIÓN DE LECTURA
Viernes, 9 de septiembre de 2016*
Entrega del ejemplar.

 Miércoles, 28 de septiembre de 2016*
18.00 h. Sesión del club de lectura. Puesta en común de la obra e intercambio de ideas. Contaremos con el periodista y escritor Alejandro Luque vía Skype para compartir sus impresiones de lectura con los asistentes.

Miércoles, 5 de octubre de 2016*
Conversación con Mathias Enard

19.30h. Fundación Tres Culturas

Tres Festival. Vídeo de la conversación a tres ‘Novela negra, radiografía de nuestro tiempo’



‘Novela negra, radiografía de nuestro tiempo’. Conversación a tres: Fatos Kongoli, Lorenzo Silva y Jesús Lens. 

Tres Festival, voces del Mediterráneo. Granada, 28, 29 y 30 de abril de 2016

Pese a sus orígenes geográficos diversos, las afinidades predominan en la manera en que los escritores Fatos Kongoli y Lorenzo Silva entienden la novela negra. Procedentes de sistemas políticos dispares -Fatos comenzó su carrera literaria en la Albania comunista, mientras Lorenzo Silva creció durante los últimos años del franquismo- ambos regímenes tuvieron un impacto similar en la novela negra, en cuanto represores de la libertad de expresión y de la diversidad de pensamiento. Esto propició un retraso en el desarrollo de este género en sus respectivos países, hasta el punto de que ni siquiera existe un término específico para designarlo en albanés.

Autores prolíficos, tanto Kongoli como Silva no se encuadran a sí mismos como escritores de este género, al que se aproximan por su interés en describir el dolor y la miseria humana, para ambos elementos característicos de la novela mediterránea y que la distinguen claramente de las tradiciones nórdicas y anglosajonas, en las que advierten una “frivolización” del crimen y de las víctimas.

La connivencia entre el crimen organizado y el poder político, los entresijos de una investigación y las restricciones a las que están sujetos los funcionarios del Estado que luchan contra el crimen son, entre otros, algunos de los temas que interesan a estos autores para los que el factor humano y el comportamiento de las personas constituyen el eje central de sus obras.

Fatos Kongoli es considerado por la crítica como el sucesor de Ismail Kadaré y es autor de una docena de libros. Recientemente, han aparecido en español: Tirana Blues (Siruela, 2015), El sueño de Damocles (Siruela, 2014) y Una nulidad de hombre (Siruela, 2013).
Lorenzo Silva es autor de numerosas novelas, ensayos y relatos y creador de una serie policíaca protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, con la que ha conseguido prestigiosos galardones, entre los que cabe destacar: El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998), El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La marca del meridiano (Premio Planeta 2012).

El encuentro, moderado por Jesús Lens, Director del Festival Granada Noir, fue organizado por la Fundación Tres Culturas dentro del ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’, y tuvo lugar el sábado 30 de abril de 2016 en el Centro Federico García Lorca de Granada.

(Párrafo extraído de las Reflexiones publicadas en septiembre de 2016 en la página web de Tres Culturas).


Tres Festival. Vídeo de la conversación a tres ‘De la Transición española a las Primaveras Árabes’


‘De la Transición española a las Primaveras Árabes’. Conversación a tres: Rachid Boudjedra, Nativel Preciado y Alejandro Víctor García


Tres Festival, voces del Mediterráneo. Granada, 28, 29 y 30 de abril de 2016

Las potenciales lecciones de la Transición española para el periodo posterior al estallido de las Primaveras Árabes sirvió de punto de partida a este encuentro que reunió al novelista argelino Rachid Boudjedra, que ejerce a su vez de poeta, dramaturgo y crítico literario, y a la periodista y escritora Nativel Preciado. Ambos fueron testigos de periodos políticos convulsos, el argelino como combatiente del Frente de Liberación Nacional durante la Guerra de Independencia de Argelia, país del que tuvo que exiliarse posteriormente por sus críticas al gobierno y Preciado como reportera durante la Transición española.

Recorriendo con soltura la historia reciente de los países del Norte de África, Boudjedra concluye que el paralelismo más cercano para entender las Primaveras Árabes desde España sería el movimiento del 15M, salvando las distancias, especialmente el hecho de que las primeras tuvieron lugar en países pobres. La falta de líderes carismáticos y de organización, así como la carencia de una ideología clara y sistemática, derivado todo del hecho de que estas primaveras fueron fundamentalmente movimientos espontáneos, produjo el fracaso de las mismas, al no poder alcanzar una revolución o un verdadero cambio. Las primaveras se tornaron así en inviernos terroríficos, en los que una parte de la población añora a los antiguos regímenes, mientras la otra se debate entre el islamismo y la falta de esperanza.

La situación de la juventud en un mundo globalizado, el funcionamiento del Frente Islámico de Salvación en Argelia, el papel de los movimientos islamistas en la región o los cambios en la sociedad, especialmente en lo relativo a las mujeres, son algunos de los temas que ambos escritores abordaron a lo largo de este encuentro moderado por el periodista Alejandro Víctor García.

Esta Conversación a tres tuvo lugar el viernes 29 de abril en el Centro Federico García Lorca de Granada.

(Párrafo extraído de las Reflexiones (29/07/2016) en este apartado de la página web de Tres Culturas).


Tres Festival. Vídeo de la conversación a tres 'Pasado, presente y futuro de la crisis'


Pasado, presente y futuro de la crisis’. Conversación a tres: Almudena Grandes, Nir Baram e Inés Gallastegui

Tres Festival, voces del Mediterráneo. Granada, 28, 29 y 30 de abril de 2016

La actual crisis económica sirve de punto de partida para un encuentro de dos escritores que han abordado este tema en sus últimas novelas. A Almudena Grandes le gustaría que su obra Los besos en el pan (Tusquets, 2015), que narra la historia de varios habitantes de un barrio de Madrid afectados en distinta medida por el declive económico del país, fuera leída como un relato del presente inmediato de España, al tiempo que una reivindicación de la cultura de la austeridad de la que hacía gala la generación de nuestros abuelos.
Para el escritor israelí Nir Baram, la situación de los jóvenes en un sistema capitalista en crisis y la búsqueda de un lugar de resistencia fuera de este sistema, respectivamente, son ejes centrales de sus dos últimas novelas, Las buenas personas (Alfaguara, 2013) y La sombra del mundo (Alfaguara 2015).

A partir de ahí, ambos autores van abordando, de manera tan locuaz como analítica, el desmantelamiento del Estado del Bienestar y el empobrecimiento de las sociedades; la erupción de trabajadores pobres en Occidente; el impacto de la globalización y la deslocalización de las corporaciones internacionales; las grandes protestas sociales de 2011 en Israel; los movimientos reivindicativos del tipo Occupy Wall Street en Estados Unidos o el 15M en España y la capacidad de los mismos para articularse en proyectos políticos coherentes o de tener un impacto real y duradero en sus respectivos países, en un debate con recurrentes intentos de definir el significado de la crisis actual y desgranar las diferencias con las anteriores.

Almudena Grandes califica la actual crisis de guerra de los especuladores financieros contra la soberanía democrática y enfatiza el valor de la solidaridad como vertebradora de la paz social en España. Esta respuesta solidaria también ha surgido en Israel, según explica Nir Baram, pero no se trata de una solidaridad económica, sino de la erupción de una miríada de pequeños grupos y ONGs con una agenda específica que, aunque desarrollan una labor importante, no han conseguido unirse para lograr objetivos significativos de mayor alcance.

Como meros escritores incapaces de predecir el futuro de la crisis a que hace referencia el título de este encuentro, ambos autores reivindican, no obstante, el valor de la literatura para reflejar, analizar y cuestionar los efectos y fundamentos de la misma, a través de obras como Las uvas de la ira de John Steinbeck, citada por Almudena Grandes o Submundo de Don DeLillo y la épica El hombre sin atributos de Robert Musil, referenciadas ambas por Nir Baram.
Este encuentro tuvo lugar el viernes, 29 de abril de 2016 en el Centro Federico García Lorca de Granada.

(Párrafo extraído del apartado Reflexiones (15/06/2016) de la página web de Tres Culturas)

Tres Festival. Vídeo de la conversación a tres 'Migraciones y retornos'


‘Migraciones y retornos’. Conversación a tres: Buket Uzuner, Najat el-Hachmi y Javier Valenzuela.

Tres Festival, voces del Mediterráneo. Granada, 28, 29 y 30 de abril de 2016

El evocador título de esta mesa literaria sirvió a sus participantes para abordar un amplio espectro de temas, desde la escasa presencia de las mujeres en los premios literarios, a la crisis de los refugiados sirios en Turquía o el concepto de limbo en la cultura islámica.


La escritora turca Buket Uzuner, una de las autoras más internacionalmente conocidas de su país,  hilvanó magistralmente varias historias en las que mezcló sus influencias literarias tales como El Quijote, La Divina Comedia o las historias de Hemingway contadas en la radio turca, con su visión sobre la inmigración y la diversidad y similitud entre culturas. Se trata de la segunda colaboración de esta autora con la Fundación Tres Culturas de cuya programación formó parte durante la Feria del Libro de Sevilla en 2011, donde presentó su obra Gentes de Estambul. 

Por su parte, Najat el-Hachmi, escritora marroquí afincada en España, coincidió con Uzuner en la relevancia de las mujeres como contadoras y transmisoras de relatos a lo largo de la historia, enfatizando especialmente la influencia de las mismas en su vocación de escritora, por encima de los autores de obras literarias. El-Hachmi, para quien la literatura no puede estar separada de la vida misma, reivindicó la diversidad cultural de los países mediterráneos, incluso dentro de cada país.

Esta mesa literaria del  ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’ contó con la presencia como maestro de ceremonias del periodista, corresponsal y escritor Javier Valenzuela, gran conocedor de Oriente Próximo y el Mediterráneo, donde sirvió como corresponsal en algunos países, dedicando varios libros a esta región. El encuentro tuvo lugar el jueves, 28 de abril de 2016 en el Centro Federico García Lorca de  Granada y se organizó en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces. 

(Párrafo extraído del apartado Reflexiones (1/07/2016) de la página web de Tres Culturas).


Tres Festival, una cita literaria imprescindible



La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con el patrocinio del Ministerio Encargado de las Comunidades Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración en el marco del programa ‘Alqantara: puentes para el diálogo y la convivencia’, que pretende abordar los grandes debates del espacio mediterráneo actual, organiza el Tres Festival, voces del Mediterráneo, en el que se dieron cita escritores y escritoras de primera línea de toda la orilla mediterránea durante los días 28, 29 y 30 de abril de 2016 en la ciudad de Granada.
Tres días, una veintena de escritores provenientes de trece países distintos, el Mediterráneo, la cultura y el entendimiento como telón de fondo. Una cita ineludible con la presencia de participantes de primer nivel, entre los que destacan varios reincidentes candidatos al premio Nobel (desde Mircea Cărtărescu a Nawal el Saadawi, pasando por Dubravka Ugresic o A. B. Yehoshua). Asimismo, muchos de los invitados han sido reconocidos con los más prestigiosos premios literarios.
Además, muchos de las voces ya han pasado por Tres con libros como hubuert Haddad, Abdellatif Laâbi, Najat El Hachmi, Rachid Boudjedra, Ismael Diadie o Nir Baram.
Con un formato innovador de conversaciones a tres bandas, el ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’ pretendió acercar de una manera dinámica y activa los autores y conferenciantes invitados al público asistente. La mayor parte de las conversaciones tuvieron lugar en el Centro Federico García Lorca, aunque también estuvimos presentes en el Cuarto Real de Santo Domingo, en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios o en el espacio central de la Feria del Libro de Granada.
Perfil de los participantes en el Tres Festival.
Programa de mano del Tres Festival.
Actividades paralelas. Ciclo de cine ‘De la palabra a la imagen: narrando realidades’. Más información aquí.

Tres con libros va a Tetuán para participar en la mesa redonda 'La proyección de las bibliotecas hacia el entorno'




El pasado 14 de diciembre participamos en la mesa redonda La proyección de las bibliotecas hacia el entorno, celebrada en Dar Sanâa, en el marco de la Feria del Libro de Tetuán 2015.



Además de la participación de Olga Cuadrado, responsable de la Biblioteca de la Fundación Tres Culturas de Sevilla, estuvieron:



Khalid Charif, jefe de equipamientos de proximidad del Ayuntamiento de Tetuán.

Ahmed Dahrachi,   responsable   de   actividades   de   extensión   bibliotecaria   de   la Mediateca Abdessamad Kenfaoui de Larache.
Hasna Daoud, responsable de la Biblioteca Daoud, Tetuán. Abdi Rabie, responsable de la Biblioteca del Centro Cultural Lerchundi de Martil.
Audrey Roullet, responsable de la Mediateca del Instituto Francés de Tetuán. Almudena Quintana, responsable de la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán. 


En esta mesa redonda explicamos el proyecto Tres con libros, que bajo el lema "mucho más que un club de lectura" explicamos al público asistente los objetivos que perseguimos y cómo la lectura es una gran aliada para promocionar la literatura realizada en el Mediterráneo. 



Acceso a las actas completas en este enlace.


Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...