sábado, 12 de noviembre de 2016

Tres con libros, toda una dimensión social


El pasado miércoles 5 de noviembre los miembros del club de lectura del Centro de Inserción Social  (CIS) 'Luis Jiménez de Asúa' vinieron a la Fundación Tres Culturas a conocer el edificio y a tener una sesión en torno a la obra de debate La hija extranjera, editada por Destino. El club de lectura tuvo la suerte de compartir sus impresiones de lectura con la propia autora Najat El Hachmi que se conectó desde Barcelona por Skype.

Desde 2014, gracias al donativo de la Obra Social "la Caixa" los miembros del Centro de Inserción Social de Sevilla pueden disfrutar de todo el laboratorio de lectura que ponemos en marcha con el proyecto Tres con libros de la Fundación Tres Culturas.


Najat El Hachmi habló de 'La hija extranjera' y respondió las cuestiones de todos los asistentes. Nos contó que está trabajando en su nuevo libro que contará "el punto de vista de la madre". 

Uno de los primeros temas que le preguntaron es por qué no traducía sus propias novelas del catalán al español. Najat respondió que cuando vio este tema con otros autores le dijeron que lo que terminabas haciendo no era traducirla sino reescribirlas. Por eso no traduce sus propias novelas. 

Se hablo del idioma, tan importante en la novela. 

La autora comentó que era necesaria la ruptura de la protagonista con su madre. Ella debe escapar de su propio destino. Uno de los asistentes le comentó que si parte de esa ruptura eran los libros, y Najat le contestó que "los libros, la cultura, fomenta la visión critica de las cosas". Y continúa "la confrontación de la hija no es sólo con la madre sino con la función transmisora de a madre. La madre es la que se encarga de transmitir esas estructuras violentas del patriarcado". 

Otro tema que se trató y que Najat indicó era "el exceso de peso de la religión". Hay gente que no entiende su propia identidad sin el hecho religioso.

Para finalizar, Najat El Hachmi terminó con una interesante reflexión acerca de que las sociedades marroquí y española no son tan diferentes, tienen muchas cosas en común. Y con respecto al feminismo, en España se ha avanzado bastante y es un camino que les sirve a la mujeres marroquíes de referencia.

Tras la conversación los asistentes debutaron el pan 'Orígenes' realizado por Fidel Pernía para este libro. Tres clases de pan, naranja, chocolate y arándanos para explicarnos a través de los sabores la esencia del libro. 




No hay comentarios:

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...