viernes, 29 de mayo de 2015

Resumen sesión 'Zimma' de Ismaël Diadié

Ya el pasado 8 de mayo en la presentación de la obra por parte del propio autor y dentro del marco de programación de Tres Culturas en la Feria del Libro de Sevilla, tuvimos un adelanto de la sabiduría de los maestros africanos en cada uno de los cuentos filosóficos que albergan la obra de Diadié. Toda una lección de vida a través de las palabras del anciano de la montaña... que ha calado en cada uno de los miembros del club de lectura Tres con libros. Destacando los cuentos Palabras del anciano de la montaña sobre la soledad Palabras del anciano de la montaña sobre el mejor trabajo del hombre.

Para acompañar esta filosófica sesión, qué menos que disfrutar una vez más del fantástico pan de Fidel Pernía (Masa Bambini), en esta ocasión: Pan de chocolate al 60 %

 Al igual que los cuentos de Ismael Diadié rinden homenaje a la tradición oral, el pan de Fidel Pernía es así un producto de la transmisión oral. El primer ingrediente que debía tener era el chocolate, eso lo tuvo claro Fidel Pernía desde el primer momento. Chocolate negro al 60% de las plantaciones que Valrhona tiene en Madagascar es su principal ingrediente. El chocolate da al pan la riqueza de los mensajes que transmite y su amargor las cuestiones de la vida.
¡Muchas gracias Fidel por hacernos disfrutar tanto con tus panes!

Este club de lectura ha sido programado en el marco de las actividades culturales paralelas del Proyecto CUDEMA2 dentro del Mes de la diversidad cultural.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Nir Baram en Tres Culturas

Todo un éxito de público en el encuentro con el escritor israelí Nir Baram la pasada tarde (19 de mayo de 2015) en la sala multimedia de la Fundación Tres Culturas. Nir Baram estuvo acompañado por Isabel Marín, traductora de su última novela en español 'La sombra del mundo'. Obra en torno a la que tuvo lugar el encuentro. Literatura y política fueron los temas destacados en la conversación mantenida entre escritor y traductora. 
Agradecemos enormemente que ambos hayan aceptado nuestra invitación. Y por supuesto, no nos olvidamos de agradecer a todas las personas que los arroparon con su asistencia. Muchas gracias por acompañarnos.  

Este encuentro ha sido programado en el marco de las actividades culturales paralelas del Proyecto CUDEMA2 dentro del Mes de la diversidad cultural. 


miércoles, 13 de mayo de 2015

Conversación con Nir Baram

Más información aquí

'La sombra del mundo' de Nir Baram, nueva lectura de Tres con libros.

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, gracias a la colaboración de la editorial Alfaguara, continúa con su club de lectura Tres con libros y lo hace con la segunda novela de Nir Baram publicada en España, La sombra del mundo. Novela comprometida que sólo un mes después de su publicación fue elegida como el Libro del Año, por la revista TimeOut y la revista SufSahvua. Nir Baram destaca por su visión crítica sobre la sociedad y la política israelíes.  

Gabriel Mantsur, joven hombre de negocios con un futuro prometedor, aprovecha las suculentas oportunidades que la globalización ofrece en la década de los noventa y se convierte en un prominente miembro de la sociedad israelí. Pero a medida que prospera las dudas sobre la honestidad de sus poderosos padrinos aumentan.
En Londres, un grupo de jóvenes, desempleados, sin hogar, críticos con el mundo en el que viven, deciden organizar una huelga planetaria. Mientras tanto, una corporación estadounidense especializada en consultoría política interviene en elecciones en Bolivia, Congo y Estados Unidos.

Tres tramas magistralmente unidas y un mismo tema de acuciante actualidad: ¿es inútil luchar contra lo inevitable?


Nir Baram

Nació en Jerusalén en 1976 en el seno de una célebre familia de políticos. Tan­to su padre como su abuelo fueron ministros en gobiernos laboristas. Publicó su primera novela, Purple Love Story, con veintidós años, después de terminar el servicio militar obligatorio. Tras The Mask-Ball Children (2000), su segundo libro, pu­blicó The Remaker of Dreams (2006), que tuvo un gran éxito y fue finalista del prestigioso Premio Sapir. En 2010 ganó el Prime Minister Award de literatura hebrea gracias a Las buenas personas, la primera novela israelí sobre la Segunda Guerra Mundial, cuyos derechos han sido vendidos a ca­torce idiomas y cuya publicación supuso un acon­tecimiento literario en toda Europa. Baram es co­lumnista habitual del periódico Haaretz.


PROGRAMACIÓN DE LECTURA
Del 8 al 15 de mayo de 2015*
Recogida del ejemplar.
Martes, 19 de mayo de 2015*
Conversación con Nir Baram
Hora: 19.30 h.
Lugar: Fundación Tres Culturas

Martes, 16 de junio de 2015*
19.30 h. Puesta en común de la obra e intercambio de ideas con invitado especial.
Tras la puesta en común tendremos nuestra habitual despedida temporal del club.

* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.

Este club de lectura ha sido programado en el marco de las actividades culturales paralelas del Proyecto CUDEMA2 dentro del Mes de la diversidad cultural. 

'Sala llena' en la presentación de 'Zimma' en la Feria del Libro de Sevilla

Éxito de público en la presentación del libro ‘Zimma’ de Ismaël Diadié el pasado 8 de mayo dentro del marco de programación de Tres Culturas en la Feria del Libro de Sevilla. El encuentro, de una hora de duración, tuvo lugar en la preciosa sala Apeadero de la Casa Consistorial de la ciudad de Sevilla. En ella, Diadié contestó a todas y cada una de las preguntas que la responsable de la biblioteca especializada de Tres Culturas, Olga Cuadrado le planteó. Como resultado, el autor, nos habló de su obra, de la situación actual en Malí, y por supuesto de la situación actual del Fondo Kati. Incluso hubo tiempo para que Ismaël nos hipnotizara a todos con la lectura de tres de los cuentos más cortos de su obra; Palabras del anciano de la montaña sobre el camino que separa el nacimiento de la muerte;  Palabras del anciano de la montaña sobre el amor y Palabras del anciano de la montaña sobre el sufrimiento.
Un encuentro que finalizó en la caseta 22 de la Extravagante Libros con la firma de libros por parte del autor. Aprovechamos para agradecer a la librería por acogernos en su caseta. Y por supuesto, muchas gracias a todos los asistentes al acto.
¡Nos vemos en la próxima!!

-----------    --------------- --------------- ---------------- ----------------
Aprovechamos este post para incluir la interpretación gastronómica de Ana Pérez.

Col lombarda (así tal cual) by Ana Pérez.
La primera idea la capté por el color de la portada y los trazos blancos y negro del título....
Su color, apariencia externa y la intriga por sus características internas, siempre marcadas por la evolución de   su crecimiento y arropada por la mata donde se protege de los condicionantes externos y pueden influir en su desarrollo....como nos ocurre a las personas cuando tenemos quien nos aconseje bien, nos proteja y nos guíe en nuestras etapas vitales.
Tengo pensado llevar la col lombarda entera y abrirla en 2 mitades para que disfrutemos de los trazos bicolor de su interior....
Si os parece bien trocearé una parte para degustarla con ingredientes sencillos y básicos como sal, aceite aromatizado y limón. 
Comparándolos con los consejos del sabio en los distintos capítulos de la lectura.....nos pueden parecer en ocasiones brillantes, amargos y otros simpáticos.

martes, 5 de mayo de 2015

Playlist de 'Zimma' de Ismaël Diadié

Esta vez nos adelantamos con la publicación de la playlist correspondiente al libro 'Zimma'. 
Para generar esta lista hemos contado con la ayuda del propio autor de la obra, Ismaël Diadié, al que agradecemos enormemente su participación.
Recoge 10 canciones instrumentales recomendadas por Diadié con una duración de 53 min. 

Tres con libros más que un club de lectura: Playlist ‘Zimma’
Qué la música os acompañe!!

Tres Culturas en la Feria del Libro de Sevilla con Ismaël Diadié Haïdara



Para ampliar información www.tresculturas.org

'Zimma' de Ismaël Diadié Haïdara, nueva lectura de Tres con libros.

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, continúa con su club de lectura ‘Tres con libros’ y lo hace con la obra Zimma de Ismaël Diadié Haïdara.
Zimma, editada por Vaso Roto, es un cuento filosófico donde Diadié rinde homenaje a la tradición oral, perteneciente a la cultura de las etnias nómadas del norte de África y de la curva de Níger. Los relatos protagonizados por seres fantásticos, animales o humanos se convierten en instrumento para transmitir las lecciones de vida, tal como lo hacían los maestros tradicionales de África.

Ismaël Diadié Haïdara

Nacido en Tombuctú (República de Malí) el 15 de marzo de 1957 en el seno de la familia Kati, cuyo fundador, Mahmud Kati (Arkoya, 1593), era hijo de Ali b. Ziyad al-Quti de Toledo y de la princesa Kadiya Sila, sobrina del rey Sunni Ali el Grande (1592) y hermana mayor del emperador songhay Askia Muhammad Sila (1528). En la actualidad, es patriarca de dicha familia, presidente de la Fundación Mahmud Kati y director de la Biblioteca Fondo Kati de Tombuctú. 
Estudió Arte Dramático y Filosofía, y es autor de varias obras de poesía, filosofía e historia. Entre sus obras poéticas figuran Territoire de la douleur (1979), Comme une blessure éclatée dans les vannes du soleil (1980), Le chant équinoxial (1981) y Las lamentaciones del viejo Tombo (2006); en filosofía publicó Necesidad, posibilidad y contingencia en la obra de Ibn Arabi (1992); y en historia, El bajá Yawdar y la conquista saadi del Songhay (1993), L’Espagne musulmane et l’Afrique Subsaharienne (1997),Les Juifs à Tombouctou (1999), Los otros españoles (en colaboración con el exministro Manuel Pimentel, 2004) y Los últimos visigodos (2005). 
Ha publicado varios artículos en revistas especializadas sobre las relaciones entre al-Ándalus y África, y otros estudios sobre los judíos en la curva del río Níger.
PROGRAMACIÓN DE LECTURA
Del 4 al 8 de mayo de 2015
Recogida del ejemplar.
Presentación de ‘Zimma’ de Ismaël Diadié Haïdara
Fecha: viernes, 8 de mayo de 2015. 
Hora: 20.00 h.
Lugar: Feria del libro de Sevilla. Sala Apeadero.

Miércoles, 3 de junio de 2015*
19.00 h. Puesta en común de la obra e intercambio de ideas.

* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.

Este club de lectura ha sido programado en el marco de las actividades culturales paralelas del Proyecto CUDEMA2 dentro del Mes de la diversidad cultural.

Una tarde con Vicenzo Consolo

Una veintena de personas se reunieron para la presentación de ‘Conversación en Sevilla’ en Tres Culturas. Miguel Ángel Cuevas, profesor y traductor, resaltó la idea central de la obra de Vincenzo Consolo, el retorno. “Toda la obra de Consolo es de un hombre que se va y que quiere regresar” argumentaba en su presentación. Otro elemento importante en su obra es Sicilia, a la que Consolo se refería como “territorio que fue de cultura, dominado por la barbarie”. “Consolo era un huésped de la memoria”, se lamentaba de que toda esa herencia había caído en un estado de barbarie. Pensamiento – escritura – testimonio civil.


La presentación tuvo como colofón la proyección de parte del vídeo Vicenzo Consolo donde Consolo lee un fragmento de su obra ''Lo spasimo di Palermo''

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...