lunes, 27 de abril de 2015

Feria del libro de Granada. Balance positivo.

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo hace un balance positivo de su participación en la 34 Edición de la Feria del Libro de Granada 2015, unificando dicha participación en una palabra, 'compromiso'. Ese compromiso político y ético que revela la escritura del argelino Rachid Boudjedra. El compromiso de Ismael Diadié por salvar y conservar su historia, el Fondo Kati y con ello, el legado documental andalusí más importante fuera de nuestro país. Y por último, el compromiso de fomentar la lectura por parte de instituciones públicas y privadas, bibliotecas, fundaciones, a través del encuentro Clubes de lectura, una fórmula imaginativa ante la crisis. 

Presentación de 'Conversación en Sevilla. Martes, 28 de abril. 19.30 h.


Playlist de 'Conversaciones en Sevilla. Vincenzo Consolo'


Seguimos homenajeando al escritor siciliano Vicenzo Consolo y lo hacemos a través de la playlist Conversación en Sevilla en Spotify (10 canciones. 36 minutos) en la que se recoge entre otras la mezcla del pop, el jazz y la música tradicional siciliana de la cantante Etta Scollocon, los clásicos de Rosa Balistreri y las composiciones de los hermanos sicilianos Enzo y Lorenzo Mancuso. 


viernes, 17 de abril de 2015

Tres Culturas en la Feria del Libro de Granada

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo participa en la XXXIV Feria del Libro de Granada (del 17 al 26 de abril de 2015) con una programación que incluye un encuentro literario, una presentación de libro y la participación en una mesa redonda de clubes de lectura.
- Conversación con Rachid Boudjedra. Sábado, 18 de abril de 2015.
Lugar: Espacio Central de la Feria del Libro, Puerta Real
Hora: 20.00 horas.
Firma de libros: 21.00 horas en la Caseta de Firmas.
- Presentación de ‘Zimma’, de Ismael  Diadié Haïdara. Lunes, 20 de abril de 2015.
Lugar: Sala Zaida de Fundación Caja Rural.
Hora: 20.00 horas.
Firma de libros: 21:00 horas en la Caseta de Firmas.
-Clubes de lectura, una fórmula imaginativa ante la crisis. Viernes, 24 de abril de 2015.
Lugar: Biblioteca pública de El Salón.
Hora: 20.00 horas.

Organizado gracias a la colaboración de Obra Social La Caixa.

Para más información aquí.



miércoles, 15 de abril de 2015

Vicenzo Consolo. Sesión especial en La Carbonería




El pasado 14 de abril tuvimos la oportunidad gracias al traductor y editor de la obra Conversaciones en Sevilla, Miguel Ángel Cuevas, de ahondar en la figura de la que desde hace poco, ha sido todo un desconocido para el 90 % de los miembros del club de lectura Tres con libros, el escritor siciliano Vicenzo Consolo. Todo un ejemplo de compromiso con la literatura, con la sociedad y sobre todo con la realidad de su tierra, Sicilia, por la que sentía pasión. Y todo ello, en un marco incomparable, La Carbonería (Sevilla), un espacio 'con memoria'. Esa memoria tan buscada por Consolo.
Muchas gracias a todos por vuestra asistencia y muchas gracias a Francisco Lira por abrirnos en un horario especial la casa palacio que es La Carbonería. 

No podemos cerrar esta entrada sin la receta 'obligatoria' de Ana Pérez y su interpretación:

SALMORIGLIO (by Ana Pérez)
Elijo esta opción por los aires sicilianos que aparece en la lectura y el detalle que me inspiró para la receta es en el momento de la descripción de la construcción de una tinaja donde explica que es fruto de ciencia y cultura e historia. Religión y espiritualidad desde hace 2000 años, como ocurre en gastronomía. También la elecciones aludiendo al título y que trata de mezcla de entrevistas, opiniones, conversaciones, etc.
Está entre salsa y aliño para macerar carnes o pescados mayormente en la gastronomía siciliana.

INGREDIENTES:
Aceite de oliva virgen. Cantidad al gusto pero no será inferior a 100 ml.
Zumo de 2 limones. Reservar un poco de cáscara de medio limón.
2 dientes de ajos.
Sal marina, fina especialmente.
Especias: pimienta negra en granos recién molidas.
Hierbas aromáticas: albahaca, perejil, romero, 2 hojas de laurel, menta y orégano.
La cantidad de especias y de hierbas aromáticas será una cucharada sopera aproximadamente.
100 ml de agua templada.

ELABORACIÓN:
Disponer en vaso batidor el aceite de oliva virgen extra junto con las especias y las hierbas aromáticas.
Empezar a batir y añadir los ajos y el zumo de los 2 limones y añadir la cáscara del medio limón y el toque de sal marina fina.
Poner a templar la mitad del agua (50ml) y añadirla a la salsa batida.
Continuar batiendo y añadiendo el resto de agua.
Dejar reposar hasta el momento de usarla como salsa o aliño de maceración de carnes o pescados.

RECOMENDACIÓN:
Cuando tengamos el pescado o la carne casi listo para servir, podemos echar un poco de esta salsa y terminarlo con un poco de cocción para conseguir mejor sabor y textura.
Cuando lo usemos como aliño dejaremos macerando el pescado o la carne al menos 24 horas como hacemos con nuestro tradicional adobo.

Espero os guste!!

Ana Pérez

martes, 14 de abril de 2015

Conversación con Rachid Boudjedra. 9 de abril de 2015

Todo un éxito de público en el encuentro con el escritor argelino Rachid Boudjedra el pasado 9 de abril en Tres Culturas. Ante todo muchísimas gracias a todos los asistentes, entre ellos, los miembros del club de lectura de la biblioteca de SanLúcar la Mayor, del Centro de Inserción Social ''Luis Jiménez de Asúa'' y de Tres con libros. 
Gracias a Souad Hadj-Ali, traductora de la obra presentada en el encuentro, El caracol obstinadoY sobre todo muchas gracias a Rachid Boudjedra por aceptar nuestra invitación. Todo un placer conocer a una persona tan vital, espontánea y comprometida socialmente con su tierra.


Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...