martes, 25 de noviembre de 2014

Mohamed Chukri a secas. Mesa redonda sobre la vida y obra del escritor tangerino



Mañana por fin tendremos la oportunidad desde Tres Culturas de culminar el homenaje que hemos venido realizando al escritor marroquí Mohamed Chukri durante todo el 2014.

Coincidiendo con la publicación por Cabaret Voltaire de Rostros, amores, maldiciones, última entrega de la trilogía sobre su vida, cerraremos el ciclo que iniciáramos en enero (leyendo El pan a secas) y continuáramos en octubre (con Tiempo de errores) aprovechando para contar con los testimonios de personas que conocieron en vida a este escritor ‘maldito’.

Así, además de ver el video con la entrevista que le hicimos a Bernardo Atxaga, contaremos con la presencia del periodista y director del Centro Andaluz de las Letras Juan José Téllez; el periodista y escritor Javier Valenzuela; la traductora Rajae Boumediane El-Metni; y Juan José Ponce, director del documental Maldita calle, gracias a cuyo visionado además tendremos la oportunidad de ver y oír al propio Chukri. La sesión de debate será moderada por Fran G. Matute, crítico cultural.

Maldita calle
De Juan José Ponce (España, 2003, 30 min.)

Un recorrido por las calles de Tetuán y Tánger de la mano y los testimonios de quienes se ven obligados a habitarlas: los niños. Sus desgracias y anhelos nos enseñan los entresijos de toda una sociedad, y nos recuerdan el pasado de quien también fuera un niño de la calle: Mohamed Chukri.

Premio al mejor documental en Ducopolis, Cajamadrid, Festival de Cine de Elche, Festival de Cine de Irún (2003) y Festival de Cine de Pamplona (2004). Premio Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo, Atenas (2003). Premios Andalucía sobre Migraciones, Junta de Andalucía (2003).


Organizado gracias a la colaboración de Obra Social La Caixa.




lunes, 17 de noviembre de 2014

'Rostros, amores, maldiciones' cierra la trilogía de Mohamed Chukri

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo concluye la celebración del 10 aniversario de la muerte de Mohamed Chukri y el 40 aniversario de la publicación de El pan a secas leyendo la tercera parte de la trilogía de su vida. Esta obra estará a debate durante todo el mes de noviembre en el club de lectura Tres con libros.  

Rostros, amores, maldiciones (Cabaret Voltaire) cierra la trilogía de El pan a secas. La prosa desgarrada, aguda y precisa de Chukri alcanza sus mejores momentos al relatar el perfil de unos personajes que se encuentran y desencuentran en la geografía nocturna de Tánger.


PROGRAMACIÓN DE LECTURA
Del 30 de octubre al 7 de noviembre de 2014*
Recogida del ejemplar.

Miércoles, 26 de noviembre de 2014. 19.00 h. Mohamed Chukri a secas
Para finalizar el particular homenaje que Tres Culturas le ha rendido a Mohamed Chukri organizará una mesa redonda para hablar sobre la vida y la obra de este escritor tan singular. Juan José Téllez (periodista y director del Centro Andaluz de las Letras), Javier Valenzuela (periodista y escritor) y Rajae Boumediane El Metni (traductora) han confirmado su asistencia. 

Martes, 2 de diciembre de 2014. 18.00 h. 
Sesión del club de lectura. Puesta en común de la obra e intercambio de ideas con el crítico cultural especializado en cine, arte y literatura Fran G. Matute. Conocedor de la obra y del autor, G. Matute administra actualmente el blog Estado crítico: http://www.criticoestado.es/ y ha comentado con Tres con libros la trilogía.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Playlist de 'Tiempo de errores', Mohamed Chukri




Para completar la lectura de Tiempo de errores (Cabaret Voltarie, 2014) hemos creado una playlist en Spotify que recoge 29 canciones con una duración de 2 horas y 35 minutos. En ella se encuentran todas las referencias musicales que Mohamed Chukri hace en esta segunda parte de su trilogía. Hay cantantes árabes clásicos como Mohamed Abdelwahab, Asmahan, Umm Kulthum o Farid Al Atrache pasando por Carlos Gardel, Concha Piquer o Nat King Cole. También hay una selección de cantaores flamencos que se escuchaban durante el protectorado español en Marruecos (fuente utilizada, artículo de Rubén Gutiérrez, Tetuán comarca cantaora)

Playlist Tiempo de errores


'Lágrimas de un poeta' elaborado por Fidel Pernía para 'Tiempo de errores'

       
El pan Lágrimas de un poeta, elaborado por Fidel Pernía para compartir la lectura de Tiempo de errores de Mohamed Chukri está formado por ras al hanut, miel, altramuz y copos de avena. La mezcla de especies, simboliza a Marruecos; la miel el ansia de aprender en esta época que Chukri está en Larache. El altramuz es el ingrediente amargo, el que nos recuerda que pese a estar en el colegio su vida no se modifica, sigue estando presente el hambre, la miseria, el alcohol, el kif y los prostíbulos. Para finalizar, el pan está envuelto en copos de avena que refleja en llanto de la sociedad y de nosotros los lectores ante tanta miseria.

Paté de aceitunas negras, propuesta gastronómica de Ana Pérez

Ingredientes
1 lata de 200 grs de aceitunas negras sin hueso
1/2 vasito de aceite de oliva virgen extra
50 grs. de pan del día anterior y remojado con agua y pizca de sal.
50 grs. de sésamo crudo.
Pizca de pimienta molida y de nuez moscada molida.

Elaboración
Disponer los ingredientes en vaso batidor menos el aceite que iremos añadiendo mientras batimos para observar la textura y conseguir la deseada.



martes, 4 de noviembre de 2014

Fran G. Matute comparte con 'Tres con libros' sus impresiones tras la lectura de 'Tiempo de errores'

Una vez más, el club de lectura Tres con libros pudo disfrutar de las impresiones de la lectura de un apasionado de Mohamed Chukri, Fran G. Matute. Desde Tres Culturas le agradecemos la colaboración con este proyecto y en concreto con la lectura de la trilogía sobre su vida que ha recuperado la editorial Cabaret Voltaire.

En la sesión de El pan a secas, Fran nos adelantó que con Tiempo de errores nos encontraríamos a otro Chukri, efectivamente así fue. Con esta segunda entrega, se ve la transformación literaria del autor marroquí, no es tan autobiográfica como la primera, se producen saltos entre lo autobiográfico y los pasajes puramente literarios. Es curioso que entre la publicación de un libro y otro transcurren veinte años.

Muchas de las cuestiones que se trataron en esta sesión se encuentran recogidas en la crítica al libro que publicó Fran G. Matute en el blog Estado crítico. Bajo el título Yáhil, Matute escribe muchas de las cuestiones que resaltó en el encuentro con los lectores del club de lectura Tres con libros.

En la crítica, Fran comentaba "no encontramos novedad alguna entre esta nueva edición de Tiempo de errores y la que sacó en su día Debate y que posteriormente reeditó Círculo de Lectores". Pero ante esta afirmación, Miguel Lázaro, editor de Cabaret Voltaire le indicó que sí había diferencia.  En la edición de Debate había dos capítulos desordenados que en la edición nueva lo corrigieron.

También se resaltó un pasaje que aparece en la página 131 cuando lo visita su amigo el arabista japonés Nutahara y su esposa Shuku. Para Matute esta escena es clave. Nutahara estaba traduciendo El pan a secas cuando pensó que sería útil para la traducción visitar los lugares que aparecen en el libro. Visitaron la alberca de Ain Jabbaz y el arabista comenta "en tu libro describes esta alberca y lo que hay a su alrededor con mucha belleza y, sin embargo, no es así ni parece que lo haya sido". A lo que Chukri contesta "ésa es la función del arte [..], la de embellecer la vida hasta en sus aspectos más horribles". Esta afirmación te sobrecoge porque si ha embellecido escenas de El pan a secas miedo nos da cómo realmente fueron. Es sobrecogedor. 

Se habló además del prólogo de Berrada, de la nota de las traductoras, de que este libro cierra la relación con su padre y se resaltó la relación de Chukri con las mujeres. Además, en opinión de los lectores, Chukri es una persona extremadamente sensible con un contexto social duro y que a través del arte, en concreto de los libros, logra salvarse y llegar a ser un gran escritor. 

Para finalizar, y como curiosidad que resaltó Fran G. Matute, os dejamos el enlace para escuchar el disco The Pipes of Pan at Jajouka, producido por Brian Jones (en palabras de Matute "el verdadero talento de los Rooling Stones") que tras un viaje al norte de Marruecos quedó fascinado por la música que hacían en Jajouka. Este pueblo se encuentra al sur de Tánger y a unos 40 km de Larache, en las montañas del Rif. Esta formación musical fue descubierta a finales de los años cincuenta por los escritores de la generación beat, como William S. Borroughs, Brion Gysin, o Paul Bowles; que quedaron fascinados con su música. Borroughs llegó a afirmar que The Master Musicians of Jajouka es "una banda de rock de 4000 años de antigüedad". La música de Jajouka ha pasado de generación en generación durante más de mil años. Si queréis entrar en trance tenéis 45 minutos.




Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...