jueves, 16 de octubre de 2014

'Tiempo de errores', vuelve Chukri a 'Tres con libros'




Tres Culturas retoma la celebración del 10 aniversario de la muerte de Mohamed Chukri y el  40 aniversario de la publicación de El pan a secas leyendo la segunda parte de la trilogía de su vida. Esta obra estará a debate durante todo el mes de octubre en el club de lectura Tres con libros.  

Chukri continúa en Tiempo de errores el relato de su juventud. Con una escritura directa y desgarrada, pero plena de sutilezas narrativas, el autor nos descubre los años de aprendizaje en Larache; aquellos en que intenta salir de su analfabetismo, de una vida condenada a la marginación de la pobreza y de la delincuencia. Pero los años de vida escolar no suponen un cambio radical; el hambre, la miseria, el alcohol, el kif y las noches en los prostíbulos siguen siendo elementos de los que no podrá escapar. Una vida en el filo de la navaja. Noches de Tánger y días de escuela en Larache, dos mundos que se dan la mano en esta novela.

Mohamed Chukri 
(Beni Chiker, 1935 - Rabat, 2003)


Nació en 1935 en Beni Chiker, un pueblo marroquí del Rif. Educado en una familia pobre, la violencia de su padre le obligó a huir y, con tan sólo once años, vivir en las calles de Tánger rodeado de miseria, violencia, prostitución y drogas. A los veinte años, todavía analfabeto, se marchó a Larache a estudiar. Durante esta etapa de formación entró en contacto con la literatura. En la década de los sesenta, Chukri regresó a Tánger, donde siguió frecuentando bares y burdeles, y donde empezó a escribir sus experiencias personales. Su primer relato, Violencia en la playa, apareció en la revista Al-Adab en 1966. Sus inquietudes literarias le llevaron a codearse con escritores consagrados como Paul Bowles, Jean Genet y Tennessee Williams, encuentros que quedaron recogidos en sus memorias (Paul Bowles, el recluso de Tánger y Jean Genet y Tennessee Williams en Tánger). Además de su producción literaria, también tradujo al árabe poemas de Machado, Aleixandre y Lorca, entre otros. Chukri conoció el éxito internacional gracias a su novela autobiográfica El pan a secas (1973); censurada por escandalosa en los países árabes, no fue publicada definitivamente en Marruecos hasta el año 2000. Tiempo de errores (1992) y Rostros, amores, maldiciones (1996), son las otras dos novelas que conforman la trilogía de su vida. Mohamed Chukri murió en Rabat en 2003.

PROGRAMACIÓN DE LECTURA

Del 1 al 8 de octubre de 2014*

Recogida del ejemplar.

Jueves, 30 de octubre de 2014. 18.00 h. 
Sesión del club de lectura. Puesta en común de la obra e intercambio de ideas con el crítico cultural especializado en cine, arte y literatura Fran G. Matute. Conocedor de la obra y del autor, G. Matute administra actualmente el blog Estado Crítico.

Pendiente de fecha. Mesa redonda en torno a la obra de Mohamed Chukri.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.



miércoles, 8 de octubre de 2014

'Tres con libros' se pone en marcha en el CIS de Sevilla


Mañana iniciamos una nueva aventura literaria, la puesta en marcha de un club de lectura en el Centro de Inserción Social (CIS) de Sevilla y lo hacemos con El pan a secas (Cabaret Voltaire) de Mohamed Chukri. 

La experiencia que desde 2009 acumulamos gracias al proyecto Tres con libros se inicia en el CIS para continuar la labor emprendida en 2012 cuando Tres Culturas colaboró en la creación del aula de lectura del Centro Penitenciario Sevilla I. En aquella ocasión el libro propuesto fue Las cenizas de Bagdad (Almuzara) de Antonio Lozano.

Con ello contribuimos a que la lectura se convierta en una gran aliada para acercarnos a la diversidad e interculturalidad de los países del Mediterráneo.

Club de lectura organizado gracias a la colaboración de la Obra Social de La Caixa.


jueves, 2 de octubre de 2014

Más de ochenta personas acompañaron a Najat El Hachmi y Lorenzo Silva

El encuentro literario entre Najat El Hachmi y Lorenzo Silva, enmarcado en la semana cultural de Marruecos de Tres Culturas, reunió a más de ochenta personas en su sede y más de cuarenta siguieron la cita literaria en streaming. Muchas gracias a todos los asistentes por acompañarnos, en especial a los clubes de lectura de Sanlúcar la Mayor, Almensilla, Gines y al centro de mayores de Puebla del Río. 







La extrañeza de sentirse parte de dos lugares y su voluntad de acercar los dos mundos a los que se siente pertenecer marcaron el eje de la conversación mantenida entre Najat El Hachmi y Lorenzo Silva. La identidad, España-Marruecos, sus impresiones, sus ideas se mezclaban con el argumento de El último patriarca, obra que muchos de los asistentes se había leído. 

Un encuentro literario para conocer a esta escritora catalana de origen marroquí que se mostró cercana y accesible con todos sus lectores.

Gracias Najat y Lorenzo.



Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...