miércoles, 17 de septiembre de 2014

Resumen de la sesión de 'El último patriarca' de Najat el Hachmi







Gastronomía y lectura en la sesión de 'El último patriarca' de Najat El Hachmi


Ayer tuvimos una de las sesiones más numerosas de Tres con libros, queremos daros las gracias por confiar en este proyecto. Una nueva temporada se nos presenta llena de retos y nuevas lecturas, espero que disfrutemos juntos de este workshop de lectura. 

No podía faltar la contribución de Fidel Pernía (Masa Bambini) que nos elaboró un pan de chocolate, 5 pimientas y naranja. Un deleite para los sentidos, un pan impactante por su sabor y mezcla de especies. Con él Fidel nos invitaba a viajar a Marruecos. Los ingredientes simbolizaban: el chocolate porque la autora llega a Vic, las 5 pimientas simboliza Marruecos y la naranja la mediterráneo. Un pan que quiere acercar esos dos mundos a los que la autora pertenece. 


Pan 'El último patriarca', chocolate, 5 pimientas y naranja


La compañera Ana Pérez enviará una receta en cada libro, fruto de sus impresiones tras la lectura. En esta ocasión nos invita a cocinar unas croquetas de chocolate.

CROQUETAS DE CHOCOLATE
Ingredientes:
Harina de garbanzo 200grs
Leche entera 500ml
2 yemas de huevo
2 huevos
Mantequilla 50grs
Galletas, tipo María, 100grs
Coco rallado
Pizca de canela
Pizca de Anís en grano
1 tableta de chocolate negro para fundir

Elaboración:
Poner a calentar a fuego lento en un cazo la leche, añadiendo la pizca de canela y de anís en grano. Colar y reservar.
Poner a fundir el chocolate en onzas, con un poco de leche y las yemas de huevo. Reservar.
Poner en la sartén la mantequilla. Añadir la harina remover hasta dorar un poco la harina.
Añadir poco a poco la leche colada, remover hasta conseguir la textura de la tradicional bechamel y seguidamente añadir el chocolate fundido. 
Remover hasta conseguir la mezcla homogénea de color chocolate.
Verter la masa en fuente o plato hondo. Dejar enfriar y pasar al frigorífico.

Una vez fría, formar las croquetas, del mismo modo que las tradicionales.Batir dos huevo, más las dos claras para aprovecharlas. Triturar las galletas y ponerlas en plato. Empezar a pasar las croquetas por los huevos batidos y después, por las galletas trituradas y repetir para conseguir mejor envoltura y protección a la hora de freírlas. Freír en abundante aceite y poner en papel absorbente. Por ultimo espolvorear con el coco rallado.

Se pueden disfrutar templadas o frías como los bombones pero diferentes. 




lunes, 15 de septiembre de 2014

"El último patriarca" de Najat El Hachmi, primera lectura de la temporada

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, retoma su club de lectura Tres con libros después de la época estival y lo hace esta vez a través de  El último patriarca (Planeta) de la escritora de origen marroquí Najat el Hachmi. 

A través de los ojos de la hija de Mimoun conoceremos la historia de la familia Driouch. Desde sus orígenes, en algún lugar de Marruecos donde el orden patriarcal somete a la mujer a la voluntad masculina, hasta la actualidad, en algún lugar de la Península y en convivencia con las costumbres de la sociedad de acogida.


Ella, nuestra heroína sin nombre, tratará de comprender por qué su padre se ha convertido en una figura despótica y autoritaria, a la vez que iniciará el camino que la conducirá a su propia identidad y libertad.

El último patriarca, ganadora del Premi de les Lletres Catalanes Ramón Llull en el 2008, el Prix Ulysse y finalista del Prix Méditerranée étranger 2009, se encuentra a debate en Tres con libros durante el mes de septiembre. 


Najat El Hachmi
Nador (Marruecos), 1979  

Najat El Hachmi Buhhu nació en Marruecos y reside en Cataluña desde los ocho años. Es licenciada en Filología árabe por la Universidad de Barcelona.  Colabora habitualmente en la prensa y en diferentes emisoras radiofónicas.
La extrañeza de sentirse parte de dos lugares y su voluntad de acercar los dos mundos a los que se sentía pertenecer, la llevaron a escribir su primer libro Yo también soy catalana (Columna, 2004).

Su primera novela, El último patriarca (Planeta, 2008) recibió el Premio Ramon Llull 2008, el Prix Ulysse y fue finalista del Prix Méditerranée étranger 2009. Esta novela ha sido traducida a numerosas lenguas, como el inglés, francés, italiano, portugués, turco, rumano y árabe. Su segunda novela La cazadora de cuerpos, fue publicada simultáneamente en el 2011 por Columna y Planeta en catalán y castellano respectivamente.
Su último trabajo es la edición y traducción de la antología Cuentos libertinos del Magreb (Planeta, 2012).

Programación de lectura

Del 1 al 8 de septiembre de 2014*
Recogida del ejemplar.

Martes, 16 de septiembre de 2014. 19.00 h.
Sesión del club de lectura, bienvenida a la nueva temporada del club, puesta en común de la obra e intercambio de ideas y preparación de preguntas para la autora.

Miércoles, 1 de octubre. Encuentro con la autora (dentro de los actos de la Semana cultural sobre Marruecos que Tres Culturas organiza)

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.


* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...