martes, 27 de mayo de 2014

Giro del club de lectura 'Tres con libros' con la obras de Carlos Zanón 'Yo fui Johnny Thunders'


La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, continúa con su club de lectura Tres con libros, esta vez da un giro completo y vuelve al género negro. Yo fui Johnny Thunders (RBA) de Carlos Zanón estará a debate en el mes de junio.

Esta cuarta novela de Zanón lo consagra como un autor que está transformando el modo de escribir género negro en España, creando su propio estilo narrativo, único y particular. 

Esta obra es la crónica de un viaje hacia el vacío que se inicia cuando Francis, Mr. Frankie, decide regresar a su barrio. Se marchó de allí persiguiendo su particular sueño de rock and roll, que le llevó a acariciar con la punta de sus dedos una fama tóxica y efímera. Ahora Francis vuelve para dejar atrás la miseria y la drogadicción. Pero su viejo barrio son ruinas por donde aún deambulan su padre, su medio hermana, su primera novia y algún que otro amigo. Francis quiere empezar de nuevo y hacer las cosas bien. El problema son los atajos, las canciones de tres minutos, la imposibilidad de olvidar quién fue. Eso sí, en una ocasión fue Johnny Thunders.


Carlos Zanón (Barcelona, 1966)

Poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario. Publicó sus primeros poemas a principios de los años ochenta y ha editado hasta la fecha cinco volúmenes elogiados por la crítica especializada, destacando El sabor de tu boca borracha (1989), Ilusiones y sueños de 10.000 maletas (1996), En el parque de los osos (2001), Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (Premio Valencia de Poesía 2004) y Tictac tictac (2010), además de haber aparecido en varias antologías.
Como novelista, debutó en 2008 con la obra Nadie ama un hombre bueno, a la que siguió un año después Tarde, mal y nunca (Premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela Negra 2010) y en 2012 No llames a casa (Premio Valencia Negra a la Mejor Novela del Año). Acaba de publicar su nuevo poemario titulado Rock and Roll.
Es también colaborador habitual en varios medios de comunicación y letrista, destacando sus temas para Alicia Golpea, grupo del cual fue integrante durante la primera mitad de los noventa. Su obra ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Holanda, Francia, Italia y Alemania.

PROGRAMACIÓN DE LECTURA

  • Semana del 27 al 30 de mayo de 2014*
Recogida del ejemplar.

  • Martes, 3 de junio de 2014. 20.30 h.

Carlos Zanón en conversación con el artista ‘Pájaro’
Carlos Zanón presenta en Tres Culturas su libro Yo fui Johnny Thunders (RBA), una nueva muestra de su maestría en el género de la novela negra, ambientada en Barcelona y con marcadas influencias musicales. Le acompañará el guitarrista y rockero sevillano Andrés Herrera, alias ‘Pájaro’, cuya guitarra pondrá ritmo al encuentro.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

  • Jueves, 26 de junio de 2014*

20.00 h. Puesta en común de la obra e intercambio de ideas en la terraza de Tres Culturas. Fin de temporada del club.

* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.


Resumen de la sesión "Los reyes poetas" de Catherine François

El pasado 13 de mayo nos reunimos en la biblioteca de Tres Culturas para comentar tanto el encuentro con la autora como las impresiones tras la lectura de Los reyes poetas

Una sesión en la que no faltaron los elogios hace el libro que calificaron como "uno de los mejores libros que este año nos hemos leído en el club". Su lectura te transporta a esa época tan desconocida para muchos con un equilibrio perfecto: época, personajes, reyes y políticos. También se destacó lo bien realizada que está la traducción de la obra, máxime cuando el propio Santiago Auserón en la conversación con la autora destacó que sus obras son complejas de traducir. 

Una sesión que no fue muy numerosa pero que los que estuvimos disfrutamos rememorando pasajes del libro y comentando todo lo que nos había provocado la lectura. Una lectura muy recomendable para todo aquel que quiera leer un libro para disfrutar evadirse y contemplar la belleza de Al-Andalus que tan maravillosamente nos cuenta Catherine François.

Cómo no podía faltar en nuestras sesiones, Fidel Pernía nos transportó también con su pan y nos despertó los sentidos con el Pan de especies para Los reyes poetas.


Un compendio de especies dulces: pimienta negra, verde, roja, rosa y blanca, guindilla, vainilla, canela, cáscara de naranja, jengibre y flor de pera.
Es un pan que evoca todos los sentidos, la vista por su aspecto esponjoso, el aroma que deja en las manos, su tacto suave y la explosión de sensaciones cuando lo saboreas. Este pan no sería tan majestoso sin un ingrediente primordial: la miel. La miel endulza el pan y simboliza la poesía, tan importante en Los reyes poetas.
Esta mezcla de especies representa el nacimiento de la dieta mediterránea ya que en esa época se inician las rutas hacia la India, Japón… Las especies tenían una doble función, la de enmascarar los alimentos perecederos y la de conservarlos.

Además, Caridad recordó, al hablar de las naranjas amargas una receta que esperemos podáis elaborar en vuestras casas:

Sopa de coliflor a la naranja amarga

Rebanar el pan y echarlo en el agua donde previamente se ha cocido la coliflor. En una sartén sofríes con aceite de oliva cebolla picada, cuando esté 'pocha' le añades perejil. Este sofrito se le añade al agua de la coliflor y dejamos hervir de 5 a 6 minutos. Después, incluir el zumo de una naranja amarga y servir. 





Presentación de 'Los reyes poetas'. Una encuentro para recordar con Catherine François y Santiago Auserón

El pasado jueves 24 de abril pudimos asistir a una presentación realizada con delicadeza y buen gusto. Catherine François, de una humildad e inteligencia exquisita, expuso el proceso de creación de Los reyes poetas (Demipage). La presentó su editor, David Villanueva, al que agradecemos el apoyo al club de lectura Tres con libros con la donación de 25 ejemplares de la obra. Estos ejemplares se encuentran a disposición de todas aquellas instituciones que nos lo soliciten. 

Para hablar de todo el proceso de creación la acompañó el músico y escritor Santiago Auserón que complementó a la perfección la conversación que mantuvieron. 

Una presentación que reunió en Tres Culturas a más de noventa personas y en la que la autora presentó las dos obras que engloba Los reyes poetas, Al-Mutasim de Almería y Las pasiones de Al-Mutamid. Catherine comentó que quedó enamorada de Al-Andalus en un viaje que realizó primero a Almería y luego a Sevilla. En palabras de Santiago Auserón, la autora "reconstruye la vida de las cortes literarias de Almería y de Sevilla en el siglo XI con absoluta fidelidad a los hechos históricos. Su relato dramatizado consigue encarnar personajes hasta hoy difusos en escenas llenas de emoción y pone de manifiesto el papel de la poesía en la política de la época. Sorprende la precisión con que una autora extranjera se adentra en una parte compleja de la historia española, convirtiéndola en materia poética de primer orden".








Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...