viernes, 12 de abril de 2013

Emilio Ferrín presentó su novela 'Las bicicletas no son para El Cairo' en la sede de Tres Culturas



Éxito en la presentación de la novela de Emilio Ferrín en la sede de Tres Culturas.

Nueva lectura, Emilio Ferrín nos lleva a Egipto con su novela 'Las bicicletas no son para El Cairo'


Las bicicletas no son para el Cairo (Ediciones en Huida), novela que el club de lectura Tres con libros, coincidiendo con el segundo aniversario de las revueltas en la plaza Tahrir (El Cairo, Egipto), leerá en el mes de abril. 

Por una parte está El Cairo, el de siempre y que nos sobrevivirá a todos -eternidad, divino tesoro-. Por otra, un grupo de personajes (Fabian Goriot, Naçira Saïd, Nay Mostafa, Amina al-Iskandereya) que representan este melodrama egipcio en siete capítulos. Poco antes de sublevarse el millón de personas en la plaza de Tahrir, estos hombres y mujeres trenzan sus destinos entre la dificultad de circular en bicicleta por el tráfico “cairótico” y la imposibilidad de acelerar el ritmo de sus vidas. A pesar de esas prisas vacías y de las bicicletas que se caen, estos protagonistas tratan de respirar, atrapados como moscas en la compacta miel de tiempo egipcio... y enhebrar finalmente unas vidas que los rescate de sí mismos. Una historia universal contextualizada y localizada con maestría por el autor en dos planos: uno primero espectacular y descriptivo que nos muestra El Cairo como ciudad, y uno segundo que nos presenta Egipto como sociedad. Una sociedad convulsa que inconscientemente vislumbra y reconoce que ya nada será lo mismo desde la eclosión de la llamada Primavera Árabe.

Emilio González Ferrín (Ciudad Real, 1965)
Arabista e islamólogo, compagina sus clases universitarias con una producción ensayística que le ha reportado, entre otros, el premio internacional de ensayo Jovellanos. Las bicicletas no son para El Cairo es su homenaje personal a la ciudad en la que vivió y que frecuenta desde hace dos décadas. La novela forma parte de la Trilogía El Cairo inserta en la saga sobre Sebastian Gardet, un personaje huidizo a través del cual propone el autor un particular diálogo euro-árabe.

-.Programación de lectura.-

Jueves, 11 de abril de 2013
19.30
Emilio Ferrín presenta su novela en la Fundación Tres Culturas junto con el escritor y abogado José María Fernández 

Martes, 23 de abril de 2013
19.00
Puesta en común de la novela en la biblioteca especializada de Tres Culturas. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, la biblioteca especializada prepara una sesión con sorpresas. 





Resumen de la sesión de 'Rue Darwin´, un paseo por Argel de la mano de Boualem Sansal

El pasado martes 19 de marzo nos reunimos el la biblioteca especializada de Tres Culturas para abordar la obra Rue Darwin de Boualem Sansal. Tras la presentación en España de su última novela el club de lectura Tres con libros quiso poner a debate la obra y las ventajas de tener un club de lectura virtual gracias a este blog.

En breve dispondréis del resumen completo, fotos y por supuesto el pan que elaboró Fidel Pernía para esta sesión.

lunes, 1 de abril de 2013

Éxito del certamen de microrrelatos 'Tres con libros, un elogio a la brevedad'

Fotografía: Ramsés García. Fundación Tres Culturas

Dentro de los actos conmemorativos del tercer aniversario del club de lectura Tres con libros, la biblioteca especializada y centro de documentación de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo convocó este certamen, al que se han presentado más de 60 microrrelatos.

Una historia, diversos personajes, el Mediterráneo como escenario y una acción en 300 palabras. Éste era el reto que planteábamos y al que habéis respondido con un total de 63 propuestas. Con ello pretendíamos fomentar la creatividad literaria y el conocimiento de otros países de este mar, así como la edición digital, ya que el ganador de este concurso y los 10 finalistas verán sus obras publicadas, junto con los relatos de algunos de los escritores que han pasado por el club de lectura Tres con libros.

En breve daremos a conocer el fallo del jurado, pero desde este momento queremos agradecer la colaboración de todos los participantes. 

Entrevista de W. Carlos Lozano a Boualem Sansal

En breve podrás tener acceso a la entrevista completa que W. Carlos Lozano le realizó a Boualem Sansal en la Fundación Tres Culturas.

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...