viernes, 22 de febrero de 2013

Boualem Sansal, su persona, su obra a debate en 'Tres con libros'


La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, continúa con su club de lectura Tres con libros y lo hace con la obra Rue Darwin de Bualem Sansal.

Rue Darwin es la obra más personal de Boualem Sansal. Al compás que nos descubre una historia desgarradora con una notable carga autobiográfica, nos habla entre la ternura, el humor y la sátira de los elementos que la envuelven como son la corrupción, la pobreza, el tedio, la falta de futuro y la tristeza creciente, en un retrato colorido de su tierra natal a la que tanto ama como le desespera.

Al morir su madre, Yazid reúne en París a todos los hermanos, que viven en la diáspora desde hace años con carreras brillantes, menos al pequeño que se ha unido a los talibanes. Se da cuenta de que nada los une, lo que le lleva a regresar a la calle Darwin de Argel, un lugar donde cohabitaron judíos, musulmanes y cristianos, kabiles y franceses…, de los que ya no queda nadie. Necesita recomponer su pasado, saber quién es realmente, la verdad de un origen que se le negó y ocultó, de una vida de olvidos, omisiones y mentiras. Su búsqueda le permitirá poner en orden los meandros de su memoria que va de una infancia marcada por la violencia de la guerra de independencia a la madurez salpicada por la del integrismo islámico, pasando por las desilusiones y desencantos entre una y otra.


Boualem Sansal

Ingeniero y doctor en Economía, desarrolló su labor profesional en la empresa pública argelina, llegando a ser alto funcionario del ministerio de Industria. Sus libros, tanto de ficción como de ensayo, le han deparado no pocos problemas con la censura de su país. Hasta el punto de que sus críticas al poder político y económico, y al integrismo islámico, provocaron que fuera despedido de su empleo. El juramento de los bárbaros, publicada en Alianza Literaria, fue su primera novela con la que recibió los premios Premier Roman y Tropiques. También ganó el premio literario RTL-Lire, el Grand Prix SGDL y el de la Francofonía por su novela La aldea del alemán (El Aleph editores). En 2011 su obra fue reconocida con el prestigioso Premio de la Paz de los Libreros Alemanes.

Programación

  • Días del 20 al 22 de febrero de 2013*
Recogida del ejemplar.

  • Martes, 5 de marzo de 2013
Fundación Tres Culturas
19.30 h.

‘Boualem Sansal en conversación con Wenceslao Carlos Lozano’

  • Martes, 19 de marzo de 2013
19.00 h. Puesta en común de la obra completa e intercambio de ideas.

* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.


6 comentarios:

Biblioteca Tres Culturas dijo...

El martes 5 de marzo a las 19.30 h. os esperamos en el patio central para disfrutar del escritor Boualem Sansal, uno de los últimos escritores políticos que ha dado el mediterráneo y con su anterior novela 'El juramento de los bárbaros' lo sitúa además como escritor de novela negra. ¿Os lo vais a perder?

biblioteca pública de Huelva dijo...

EStimados amigos del club de lectura Tres con Libros, os dejamos las palabras de una de los miembros de los clubes de lectura de la Biblioteca de Huelva sobre el Encuentro con este interesante escritor argelino, y al que tuvimos la oportunidad de poder asistir el pasado 5 de marzo:
https://lamardelibros.wordpress.com/2013/02/25/invitan-a-los-lectores-de-huelva-a-asistir-a-un-encuentro-con-boulem-sansal-en-sevilla/#comment-2449

Anónimo dijo...

Mi comentario es para expresar mi admiración por Boualem Sansal,tanto como escritor como por su valentia demostrada en la critica a su pais desde dentro osea viviendo en el.Caridad

M. Jose dijo...

Deseo expresar mi agradecimiento al club de lectura Tres con Libros,que nos ha dado la oportunidad de conocer personalmente al escritor argelino Boualem Sansal, cuyo último libro publicado Rue Darwin,acabamos de leer en el club. Libro autobiográfico que narra una vida que parece ficción. Mi admiración hacia este señor que ha luchado y lucha por el país que ama tanto como para permanecer viviendo en el a pesar de las amenazas que sufre, tanto por parte del régimen como de los islamistas, a los que no deja de denunciar,pues como nos dijo en el encuentro del pasado día cinco, no podemos permanecer indiferentes ante tanto atropello. La dignidad del ser humano debe estar por encima del miedo.
Muchas gracias Boualem Sansal, por darnos esta lección de vida.

Anónimo dijo...

Es interesante conocer personalmente a los escritores cuyos libros vamos leyendo sucesivamente en este Club de Lecturas. El autor, su experiencia vital y su obra se nos hacen cercanos. También esto nos enriquece a nosotros.
Doy las gracias a las personas que consiguen que esto sea posible y que hacen de estas sesiones literarias encuentros memorables.
Margarita.

Anónimo dijo...

Es interesante conocer personalmente a los escritores cuyos libros vamos leyendo sucesivamente en este Club de Lecturas. El autor, su experiencia vital y su obra se nos hacen cercanos. También esto nos enriquece a nosotros.
Doy las gracias a las personas que consiguen que esto sea posible y que hacen de estas sesiones literarias encuentros memorables.
Margarita.

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...