jueves, 12 de julio de 2012

¿De viaje por el Mediterráneo? La biblioteca especializada de Tres Culturas te ofrece sus guías y mucho más

¿Vas a visitar Grecia, Italia, Egipto, o Marruecos este verano? En la biblioteca de Tres Culturas te ofrecemos una completa colección de guías de viaje, mapas, documentales y películas -disponibles para consulta o préstamo- que te ayudarán a preparar tus viajes y excursiones en el lugar. Además, la literatura de viajes te servirá como inspiración antes de partir. Y quién sabe, a lo mejor te animas y al regreso te traes tu propia obra…

domingo, 8 de julio de 2012

'Cuanto más pobre eres, más cultura necesitas' afirma Petros Márkaris

 Petros Márkaris, 22 de mayo de 2012. Paseo inolvidable por Sevilla

Ayer en el Babelia nº 1.076, Enric González entrevista a Petros Márkaris. Al leer Hijos de la tragedia hemos recordado los días que pasamos junto a Petros por Sevilla y Córdoba. En las charlas, delante de un café, Petros siempre se mantenía muy preocupado con la actual situación griega. Como dice el entrevistador ¨un observador agudísimo de la realizadad griega¨. Para todos los que no hayáis podido estar en su presentación, en esta entrevista se resume sus pensamientos, los motivos por los que empezó a escribir novela negra, la diferencia entre la novela negra del norte y la del mediterráneo, el por qué de escribir una trilogía sobre la crisis griega, y mucho más. Imprescindible su lectura para conocer un poco más Petros Márkaris.

viernes, 6 de julio de 2012

Recetas despedida temporal 'Tres con libros'. Terraza Fundación.

A continuación mostramos algunas de las recetas degustadas el pasado 14 de junio en la cena de clausura de la temporada:

Ensalada de pasta 'Tres culturas' - by Ana Pérez.
- Pasta: rizada, lazos, etc. pero vegetal.
- Orégano, sal perejil, hierbabuena, alcaparras, aceitunas negras sin hueso, zanahoria, pimiento, cebolla, pepino y tomate.
- Queso fresco, queso barra o queso con cominos. 


Cocer la pasta con la zanahoria durante 8 o 10 min. Escurrir y reservar.
Por otro lado, cortar en trozos pequeños los ingredientes de verduras y añadir a la pasta. Cortar las aceitunas, añadir las alcaparras y añadir a toda la mezcla anterior.
Remover todo, añadir la sal, aceite, vinagre y resto de especias y condimentos. 
Servir muy fría. 
-.Sugerencia.- Admite al gusto trozos de jamón york, atún en conserva, pollo-pechuga. cocida o plancha troceada, piña, uvas pasas.

Labane – by Haitham Fallaha.
- Pan tostado 
- Yogur Griego
- Sal
- Hierbabuena
- Aceite de oliva


Croquetas caseras – by Carmen Gutiérrez.
- 150 gramos de jamón troceado
- 1/4 vaso de aceite
- 800 ml. de leche entera
- 200 gr. de harina
- 1 cebolla
- Algo de nuez moscada, sal, pimienta, perejil
 -2 huevos
- Pan rallado para envolverla y aceite para freirlas

Freír en aceite la cebolla muy picadita, echar la harina y freírla un poco, añadir la nuez moscada, perejil, pimienta, sal, el jamón picado y la leche y amasar despacito. Echarla en la fuente, dejarla enfriar y darle forma, pasarlas por huevo y pan rallado y freírlas.


Bizcocho de Brócoli – by Pilar Álvarez.
- 1 Brócoli cocido y picado
- 50 gr. de mantequilla
- 1/2 cebolla picada
- Sal y pimienta al gusto
- 4 huevos
- 4 cucharadas de queso rallado (yo usé parmiggiano)
- 4 cucharadas de harina
- 2 cucharaditas de polvo de hornear (levadura química)
En una olla con la mantequilla rehoga la cebolla e incorporarle el brócoli picado, añadir la sal y la pimienta a tu gusto y deja cocinar unos minutos. Aparte en un bol bate las cuatro claras a punto de nieve con una pizca de sal y agregarle las yemas batidas, el queso rallado, la harina(tamizada), el polvo de hornear y el brócoli salteado.
Mezclar estos ingredientes con movimientos suaves y envolventes, para que las claras batidas no pierdan el aire. Colocarlo en un molde de pan o bizcocho previamente untado de aceite.
Meter en el horno a temperatura moderada, 150º por espacio de unos 25 minutos, pero ve mirando y cuando lo veas más o menos, pincha con una brocheta en la parte central , tiene que salir limpia.
La textura no es de tortilla compacta, sino de ligera mouse..
Desmoldar y puedes servirlo acompañado con una salsa blanca liviana, aderezo o mayonesa..

Quiche de calabacines al roquefort – by Ángeles de la Torre.
- 1 lámina de masa de hojaldre congelada o pasta quebrada
- 1 kilo de calabacines frescos
- 2  huevos
- 1 brick de nata líquida de 200 ml.
- 50 gramos de queso roquefort
- Sal, pimienta molida y aceite de oliva.

Cogemos un molde de tarta desmontable y forramos con la masa de hojaldre descongelada y estirada, pinchamos bien el fondo y metemos al horno previamente calentado a 180 grados durante 10 minutos, y apartamos.
Cogemos una sartén, echamos un chorrito de aceite de oliva y ponemos al fuego, cuando esté caliente añadimos los calabacines picaditos y dejamos hacer hasta que estén tiernos.
Entonces echamos en un bol, añadimos los huevos batidos, la nata, el queso, sal y pimienta y mezclamos bien, añadimos a la masa que tenemos apartada y volvemos a meter al horno hasta que el relleno este cuajadito y el hojaldre dorado, aproximadamente unos 35 a 40 minutos, y servimos caliente o fría , como mas os apetezca.


Tortilla de patatas – by Araceli Beltrán.
Cantidad en función de los comensales.-
- De 8 a 9 huevos
- 1 kilo de patatas
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla (opcional)
- Sal

Se pelan y se lavan las patatas y se cortan en laminas finas. Se pone a calentar una sartén con abundante aceite de oliva y se van añadiendo las patatas y un poco de sal.  A mí no me importa que se rompan, por eso no las trato con demasiado mimo. Si se pone cebolla, se añade un poco después que las patatas. El fuego no debe estar demasiado fuerte, para que patatas y cebollas queden bien en su punto.
Cuando empiezan a dorarse  se apartan, yo las pongo en un colador grande para evitar el exceso de aceite se ponen en un colador o en un plato con papel absorbente. Mientras tanto se baten los huevos, primero las claras por separado, y se añaden las patatas, se mezcla todo bien y se rectifica de sal.
Se prepara de nuevo la sartén en el fuego con dos cucharadas de aceite que cubran bien el fondo de la sartén. Se echa la mezcla del huevo y las patatas y se baja el fuego. Se mueve con movimientos circulares para que la tortilla se mueva y no se pegue al fondo de la sartén.
Cuando empieza a hacer burbujas es que está cuajada, y es el momento de dar la vuelta. Yo utilizo un plato llano, pero se puede usar una tapadera de borde liso. Si se ve que hace falta, se pone otro poquito de aceite en la sartén antes de dejar resbalar suavemente la tortilla desde el plato a la sartén, y se mueve de nuevo con movimientos circulares. Para que cuaje bien, a mi me gusta darle la vuelta un par de veces más.

Ensalada marroquí tradicional - by Ahmed Dahrachi.
Ingredientes para dos personas.-
- 2 tomates
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla roja
- Zumo de medio limón
- Aceite de oliva
- Sal (Menos sal es mas salud )

Es tan fácil como cortar los tomates, la cebolla y el pimiento en cuadritos bien pequeños.

Aliñarlos con el zumo de medio limón, la sal, el aceite de oliva y mezclar todo.
¡Y ya tenemos nuestra ensalada marroquí tradicional!

A la hora de servir...
Somos Marruecos, aficionados a decorar los platos con aceitunas. Las ensaladas se sirven aquí de forma individual, en platitos pequeños y, en el caso de esta ensalada, se come con cucharita pequeña. Deleciosa ensalada , fácil y fresca .


 

Salmorejo – by Pablo Ruiz.
- 1Kg y 1/4  de tomates rojos y maduros (del tipo de los palacios)
- 250 cc. de aceite de oliva virgen extra
- Una cucharadita de las de café, de sal

- Un diente de ajo pelado
- Un bollo de pan de 200 gr.

Si disponemos de batidora de vaso vamos introduciendo todos los elementos en el siguiente orden; si no, en un cacerola honda. Ponemos el aceite, la sal, y el diente de ajo. Pelamos los tomates, les quitamos el corazón, y los troceamos y los echamos con los demás ingredientes. Lo batimos todo bien hasta dejarlo lo más fino posible. Troceamos el pan, que si es del día anterior, mejor pues así estará asentado y es más apropiado; los trozos de pan los introducimos en el batido anterior, cerciorándonos de que estén todos sumergidos. Lo dejamos reposar unos quince minutos y después lo batimos todo, lo más posible. Si se dispone de Termomix, no hay que esperar que se reblandezca el pan.

Se sirve en tazones y acompañado de guarnición de jamón picado y huevo duro picado. También se puede usar como base para tostadas, coronándolo con lonchas de jamón o de ahumados, (salmón, trucha, bacalao, anchoas, etc).

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...