martes, 20 de marzo de 2012

Carlos Zanón inicia la novela negra en 'Tres con libros' con 'No llames a casa'

La Fundación Tres Culturas continúa su club de lectura Tres con libros. Esta vez lo hace con el escritor revelación de novela negra española, Carlos Zanón y su obra No llames a casa. Ambientada en la Barcelona actual, la obra narra, la historia de Bruno, Raquel y Cristian, tres personas que creen haber dado con el negocio que les sacará de la miseria, de dormir en parques y cajeros automáticos.
Bruno controla el negocio. Su novia, Raquel, ex toxicómana, lleva la contabilidad, y Cristian, el trabajo de campo. Es un negocio tan limpio y sencillo que es increíble que no se le haya ocurrido a nadie antes. Se apostan alrededor de las casas de citas donde las parejas acuden de día y de noche. Al salir, las siguen, apuntan las matrículas de los coches, consiguen saber quien es el titular del vehículo y después llaman y ponen precio a su silencio. Los chantajes no siempre salen bien, pero el negocio da dinero rápido y fácil. Merche y Max son amantes. Una tarde ambos acuden a un local de alquiler de habitaciones. Cristian sigue a Max hasta el coche y anota su matrícula. El juego ha empezado.
Carlos Zanón
Poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario. Publicó sus primeros poemas a finales de los ochenta y ha editado hasta la fecha cinco volúmenes elogiados por la crítica especializada, entre los cuales destaca Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan (Premio Valencia de Poesía 2004).
Como novelista, debutó en 2008 con la obra Nadie ama a un hombre bueno a la que siguió un año después Tarde, mal y nunca (Serie Negra, 91) (Premio Brigada 21 a Mejor Primera Novela Negra del Año y finalista del Memorial Siverio Cañada 2010) que ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Holanda, Francia e Italia.
No llames a casa será llevada al cine por el director vasco Daniel Calparsoro.
-.Programación.-

- Semana del 13 al 16 de marzo de 2012*

Recogida del ejemplar.

- Jueves, 12 de abril de 2012, 19.00 h*

Puesta en común de la obra e intercambio de ideas.

- Viernes, 11 de mayo de 2012, 20.00 h*

Encuentro con el escritor en la Feria del Libro de Sevilla 2012.

Presentación de No llames a casa, con la presencia del autor y del escritor Lorenzo Silva.

9 comentarios:

Mercedes dijo...

Me está gustandomucho este libro, sobre todo porque con las descripciones psicologicas y ambientales que hace, me parece que estoy allí e incluso consigue meterme en la piel de los personajes.
Retrata tan bien a los diferentes tipos, ya sean protagonistas o alguien que pasaba por allí (por ejemplo, la anciana María, la que se tira para que la recojan) que me parece que lo estoy viendo.

ZANON dijo...

Estoy muy ilusionado por estar con vosotros en mayo. Espero que salgáis distintos de 'No llames a casa' de como entrásteis. Un abrazo desde Barcelona. Carlos Zanón.

Mari Carmen dijo...

Muchas gracias Mercedes por participar en el blog. La verdad es que la novela no tiene desperdicio!!!!

Mari Carmen

Mari Carmen dijo...

Estimado Carlos, es un placer contar con su participación en 'Tres con libros', tanto física (próximamente), como virtualmente.

Es inevitable 'salir distintos de la novela de como entramos'. Esa 'distinción' ya emana desde el entrelazado de palabras que plasma en su novela.

Gracias.

Mari Carmen

Olga dijo...

La lectura de este libro me produce un regusto amargo, como cuando comes chocolate negro al 99%. Te gusta al principio pero cuando se diluye comienza un sabor amargo. Las frases del libro no tienen desperdicio, algunas duras que se posan en el alma. Estoy deseando ver las distintas impresiones que causa el libro en vosotros. Ya sabéis, ir reservando fechas: 12 de abril para la sesión única del libro y 11 de mayo a las 20.00 para vernos con Carlos Zanón.
Besos

Miguel Ángel dijo...

Las primeras páginas me sorprendieron, captando toda mi atención. Me gustó ya desde el principio esa fuerza descriptiva y su realismo. Este libro consigue introducirte en un ambiente sórdido y underground pero que te hace reflexionar sobre ese "submundo" que como todos está formado por personas con sus miserias y sus riquezas. Un mundo que nos puede resultar muy ajeno, pero en el que muchas veces pienso que todos podemos acabar. Te permite volver la mirada hacia ese grupo de personas que se busca la vida de maneras no ortodoxas e indagar un poco en sus sentimientos, sus anhelos, sus limitaciones, sus principios morales, que también los tienen, su lucha por sobrevivir en un mundo dificil.
A veces el ambiente en el que tan bien te introduce puede resultar algo desagradable, pero el buen sentido del humor del que hace gala el autor y el lado humano de los personajes lo endulza.
También describe muy bien los sentimientos complejos de Merche y Max.

saludos,

Ahmed dijo...

Hola a tod@s ;

Muchas veces me he preguntado, ¿Por qué la novela negra? ¿Por qué no la historica, o los ensayos, o cualquier tipo de literatura? Lo cierto es que leo de todo, y hay libros de todo tipo que me gustan y que me gusta leer, pero para mi, no hay nada tan especial como la novela negra aunque no he leido tanto como quisiera .
Es una gran oportunidad para descubrir a la nueva generación de autores españoles de novela negra.


Saludos a tod@s ,

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Olga, la novela está tan bién hecha que te mete en la piel de unos personajes, perdedores, sin futuro y en una dinámica que te deja con un gusto "amargo" como tu bién dices.
Nos vemos la próxima semana.
Angeles

Olga dijo...

Me gustaría saber vuestra opinión, por qué el título 'No llames a casa'. ¿Por qué creéis que Carlos Zanón ha elegido ese título?

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...