jueves, 16 de septiembre de 2010

Programación de "Fez es un espejo" de Abdellatif Laâbi

Del 6 al 16 de septiembreColor del texto
Recogida del ejemplar (fecha máxima de recogida, jueves 16 de septiembre). Primera sesión de puesta en común e intercambio de ideas.

Jueves, 16 de septiembre, 19.00*
Primer contacto con la novela.
Propuesta: capítulos 1 al 8 (hasta la página 74)
• Merienda marroquí
• 21.30 Concierto de Najat Aâtabou

• Lunes, 27 de septiembre, 19.30 h.*
Primera/ Segunda sesión y encuentro con el escritor Abdellatif Laâbi.
Lugar: Casa del Libro (Sevilla)
Propuesta: capítulos 9 al 13 (hasta la página 156)

• Martes, 19 de octubre, 19.00 h*
Tercera sesión de valoración final de la obra
Propuesta: capítulos 14 al 20 (finalizamos la novela)
Devolución de los libros.

* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

"Tres con libros" inicia una nueva etapa con Abdellatif Laâbi

Desde su creación en enero de 2009, el club de lectura Tres con libros ha ido afianzándose progresivamente. Tras las vacaciones estivales venimos cargadas de sorpresas y queremos seguir celebrando el encuentro de con grandes escritores y escritoras de ambas orillas del Mediterráneo. Os proponemos viajar con la imaginación a otras vidas y lugares; ése es uno de los regalos de la literatura.

Abdellatif Laâbi.-

Nació en Fez (Marruecos) en 1942. En 1967 fundó, junto a otros compañeros, la revista Souffles (Soplos), un hito fundamental en la cultura marroquí. La revista fue prohibida en 1971 y Laâbi detenido, torturado y condenado a diez años de prisión. Gracias a una campaña de solidaridad internacional, fue puesto en libertad en 1979 y, cinco años después, se exilió en París. El premio Goncourt de poesía 2009 es el último de los diversos e importantes galardones que han reconocido la importancia de su obra, traducida al inglés, español, alemán, turco, italiano y holandés. Ha desarrollado una prolífica obra en la que ha cultivado todos los géneros: poesía, novela, teatro, libros para niños, ensayos, textos políticos y artículos, entre otros.
Fez es un espejo: el fondo de una tinaja.-

La Fundación Tres Culturas continúa su CLUB DE LECTURA Tres con libros, con la novela Fez es un espejo del escritor y premio Goncourt de poesía 2009 Abdellatif Laâbi. La lectura se desarrollará entre los meses de septiembre y octubre. La medina de Fez, sus usos y costumbres, personajes de otro tiempo que aún pueblan el intrincado dédalo de sus callejuelas, el mundo de la infancia y la primera adolescencia, la escuela, el despertar de la lucha anticolonialista.... se encuentran presentes en esta novela narrados con ironía y humor. Este relato autobiográfico nos conduce además por su infancia tetuaní en la que brilla con especial intensidad la figura de su madre, una mujer española casada con un marroquí, antiguo combatiente de la guerra civil española y afiliado a la Falange.

Descubre a Rabindranath Tagore en la biblioteca especializada de Tres Culturas

Durante un año se conmemorarán en todo el mundo el 150º aniversario del nacimiento de Rabindranath Tagore, poeta y filósofo indio, fue el primero asiático en recibir el premio Nobel de literatura.
En la biblioteca especializada de Tres Culturas puedes tener acceso a sus obras, os enumeramos algunas de ellas:

- Del Alba al crepúsculo (localización PO-TAG-del)
- Historias cortas seleccionadas de Rabindranath Tagore (PO-TAG-his)
- Últimos poemas (PO-TAG-ult)
- El alpona o las decoraciones rituales de Bengala : con 50 ilustraciones (NA-TAG-alp)
- El camino espiritual (PO-TAG-cam)
- El cartero del rey; El asceta; El rey y la reina (PO-TAG-car)

También os animamos a que leáis el artículo aparecido en El País el pasado 5 de septiembre Rabindranath Tagore: un indio cosmopolita

jueves, 9 de septiembre de 2010

"Tres con libros" marca tendencia

El pasado 8 de septiembre aparecía esta noticia en El País, Cultura de club (de lectura). Un prestigioso festival de rock, con el director de cine Jim Jarmuch como programador invitado incluía entre la programación un club de lectura. Se destacaba el hecho de que no sólo se invitaba a la lectura si no que podías tener el encuentro con el escritor para discutir la obra. El artículo termina diciendo que el All Tomorrow´s Parties (ATP) "está acostumbrado a marcar tendencia"... Tres con libros lleva haciéndolo más de año y medio.

LEER NOTICIA

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...