jueves, 20 de mayo de 2010

"Adio Kerida" canción sefardí con la que Angel Wagenstein puso el broche de oro a su presentación

En este enlace podéis disfrutar de una versión preciosa interpretada por Yasmine Levy de la canción sefardí "Adio Kerida" con la que Angel Wagenstein cerró su presentación. Puso al público asistente en pie y así lo despedimos.

martes, 18 de mayo de 2010

Firma de libros y vino con Angel Wagenstein

Algunos miembros del club de lectura pudieron disfrutar de la compañía de Wagenstein tras la presentación y firma de libros.




Un día inolvidable con Angel Wagenstein. Sábado, 15 de mayo de 2010

La presentación del pasado sábado fue inolvidable. Nosotras pudimos disfrutar de la compañía de Angel desde que bajó del avión el viernes a las 13.50. Estaba cansado pero contento de estar por primera vez en Sevilla. A lo largo de la tarde, y tras la entrevista que le concedió a Javier González-Cotta, dimos un paseo por el centro de Sevilla, visitamos la catedral y hasta fuimos a comprar vino. El sábado por la mañana estuvo tres horas visitando los Reales Alcázares y quedó maravillado. Por la tarde paseamos con él por el Barrio de Santa Cruz y nos fuimos a la presentación.



















"La ironía es la expresión de los judíos". Entrevista a Angel Wagenstein. Por Javier Gonzalez-Cotta. El Mundo, domingo 16 de mayo de 2010

En este enlace podéis leer la entrevista que salió publicada este pasado domingo a Angel Wagenstein. "La ironía es la expresión de los judíos"

viernes, 7 de mayo de 2010

Tres Culturas en la Feria del libro de Sevilla 2010

Un año más la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo participa con una fantástica programación en la Feria del libro de Sevilla 2010.
Todas las actividades son atractivas, pero destacamos las relacionadas con nuestro club de lectura Tres con libros (por orden cronológico):

Jueves 13 de mayo. 12.00 h. (Sala Pérgola): Presentación de Cuentos de las mil y una noches: magia y fantasía con su autor Darío Marimón y Raquel Tejero, ilustradora de la obra.
Podéis acompañar a nuestra compañera Raquel y ver sus preciosos dibujos en esta edición juvenil de las Mil y una noches.

Jueves 13 de mayo. 19.00 h. (Sala Apeadero): Presentación de Amor, sexualidad y matrimonio en el Islam, con su autor Waleed Saleh.
También podemos ver de nuevo al profesor Waleed Saleh. Todas/os recordamos nuestra lectura Las cenizas de Bagdad de Antonio Lozano y el encuentro literario con ambos en la Fundación Tres Culturas el 23 de junio del pasado año, ¿verdad?

Sábado 15 de mayo. 19.00 h. (Sala Apeadero): Conversaciones entre Angel Wagenstein y Javier González-Cotta.
Podremos conocer al escritor de la actual lectura del club el próximo sábado. En esta ocasión estaremos con Wagenstein antes de terminar su lectura, pero no pasa nada, habrá personas que hayan terminado de leer el libro para ese día, otras que leerán lo programado en nuestras sesiones, da igual, lo importante es acompañarlo. Ya veréis, Angel no os dejará indiferente.

Programación "El pentateuco de Isaac" de Angel Wagenstein

Miércoles, 28 de abril.
- Recogida del ejemplar (Fecha máxima de recogida, viernes 30 de abril).

Martes, 11 de mayo, 19.00 h.*
- Primera sesión de puesta en común e intercambio de ideas. Lectura hasta la página 70. (Primer libro).

Sábado, 15 de mayo, 19.00 h.
- Encuentro con el escritor Angel Wagenstein, dentro de la Feria del Libro de Sevilla. Sala Apeadero. En este encuentro nos acompañarán los miembros del Club de la Fnac, que ya han disfrutado de la lectura de este libro.

Jueves, 27 de mayo, 19.00 h*
- Segunda sesión de puesta en común e intercambio de ideas. Lectura hasta la página 184. (Segundo y tercer libro).

Semana del 7 al 11 de mayo.
- Proyección de una película o documental de temática acorde a la lectura. Sala cine, Tres Culturas.

Martes, 15 de junio, 19.00 h*
- Tercera sesión de valoración final de la obra. Devolución de los libros y despedida de temporada del club de lectura “Tres con libros” hasta el mes de septiembre. Lectura completa de la obra.

Finales mes de junio.
- Sorpresa final de temporada.

* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.

jueves, 6 de mayo de 2010

Próxima lectura "El pentateuco de Isaac" de Angel Wagenstein

Angel Wagenstein (1922)
Nació en una familia sefardí de Plovdiv, Bulgaria, y pasó su infancia exiliado en París por la militancia de su familia en movimientos socialistas y comunistas. Actualmente vive en Sofía.
Finalizada la 2ª Guerra Mundial, cursó estudios cinematográficos en Moscú y empezó una larga y reconocida carrera como guionista y realizador. En 1959, la película Étoiles, de la que es guionista, recibió el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes.
Su carrera literaria comenzó tardíamente con la publicación de la novela El Pentateuco de Isaac, que fue el inicio de una ambiciosa trilogía dedicada al destino de los judíos en la Europa del siglo XX que completaría más tarde con Lejos de Toledo y Adiós, Shangai. Sus obras se han traducido a numerosas lenguas y han sido recompensadas con múltiples galardones (entre los que destaca el Premio Jean Monnet de Literatura Europea).

El pentateuco de Isaac



Angel Wagenstein narra la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias. Siendo este el subtítulo de la novela, el autor nos relata el periplo de un sastre judío de Galitzia (antiguo territorio del Imperio Austrohúngaro) durante la primera mitad del S. XX. Debido a los avatares políticos acaecidos en la Europa de la época, Blumenfeld, que nace siendo súbdito del Imperio Austrohúngaro, termina austriaco no sin antes haber sido ciudadano Polonia, la URRS y el Tercer Reich. Protegido de los caprichos de la historia por su humor, Isaac cuenta su paso por el ejército imperial y distintos campos de concentración con humor e ironía, diluyendo el evidente fondo trágico de su historia.

Conversaciones entre Esther Bendahan y Juana Vázquez

La jornada del día 28 de abril (tercera sesión y valoración final de la obra) fue muy especial y es que pudimos contar personalmente con Esther Bendahan.










Entrevista de Juana Váquez a Esther Bendahan el día 28 de abril de 2010
Conversaciones entre Esther Bendahan y Juana Vázquez


Repostería "Tres con libros"

TORTA DI CIOCOLATTA DI PESAH (PASTEL DE CHOCOLATE DE PESAJ)
Hay varias versiones de pasteles de chocolate. Elijo una versión clásica de la cocina judía italiana (by Olga Cuadrado). Esta receta se encuentra en el libro Cocina judía para celebrar la vida de Débora Chomski y se encuentra disponible en nuestra biblioteca especializada.
- Seis cucharadas soperas de margarina vegetal
- Dos cucharadas soperas de harina de matzá
- 100 g de chocolate de repostería
- Una cucharada sopera de café instantáneo
- Seis huevos, separados
- Una pizca de sal
- 250 g de azúcar
- 200 g de almendras molidas
- Una cucharada, de las de café, de esencia de vainilla
- La ralladura de la piel de una naranja
- 150 g de avellanas tostadas
- 100 g de virutas de chocolate
- Tres cucharadas soperas de cacao amargo
Engrasar con margarina un molde redondo y espolvorearlo con harina de matzá. Derretir el chocolate en el microondas (a 150 kw, durante un minuto, y repetir). Añadir la margarina y el café instantáneo y revolver hasta que se integre todo.
Calentar el horno a 180º.
En un recipiente, batir a punto nieve las claras de huevo con la sal. En otro recipiente, batir las yemas de huevo con el azúcar y blanquear. Agregar gradualmente el chocolate derretido y mezclar suavemente hasta integrarlas. Añadir las almendras, la esencia de vainilla y la ralladura de naranja y mezclar. Luego, incorporar, poco a poco, las claras a punto de nieve. Finalmente, las avellanas y las virutas de chocolate. Mezclar delicadamente.
Verter en el molde y cocer al horno entre cuarenta y cinco y cincuenta minutos. Sacar del horno y enfriar. Antes de servir, espolvorear con cacao amargo o virutas de chocolate.

Resumen segunda sesión "Déjalo, ya volveremos" de Esther Bendahan

En esta segunda sesión hemos destacado lo acontecido tras la lectura de las 160 primeras páginas. En ellas siguen manteniéndose los dos elementos claves e iniciales del libro: la desintegración del pueblo judío sefardí y la infancia, junto al exilio del pueblo judío sefardí.





Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...