jueves, 26 de noviembre de 2009

Clausura "La bastarda de Estambul"

Hola a todas/os, las fechas propuestas para la clausura de La bastarda de Estambul, mediante una comida casera, está entre los días martes, 1 de diciembre (almuerzo) o jueves, 3 de diciembre (cena). El último día, se debatió en biblioteca la posibilidad de que cada uno hiciera una pequeña receta turca. Una vez aprobado esto, cerraremos el lugar del encuentro.
¿Qué decís??

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Programación "Muhayababes: chicas con velo" de Allegra Stratton

Martes, 24 de noviembre, 19.00 h.*
Primera sesión del Club de lectura. Presentación del libro:

- Entrega de la documentación sobre la obra.
- Realización del carné de biblioteca a las personas que no lo posean.
- Préstamo de libros para una lectura individualizada

Martes, 15 de diciembre, 19.00 h.*
- Segunda sesión de puesta en común e intercambio de ideas.

Jueves, 14 de enero de 2010, 19.00 h*
- Tercera sesión de valoración final de la obra. Devolución de los libros, y propuesta de la siguiente lectura.


* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.

Próxima lectura "Muhayababes: chicas con velo" de Allegra Stratton

Allegra Stratton estudió Arqueología y Antropología en la Universidad de Cambridge y se dedica profesionalmente al periodismo. Tras su paso por la BBC, The Independent y New Statesman, en la actualidad es corresponsal internacional y columnista de The Guardian. Muhayababes es su primera obra publicada.




Muhayababes: chicas con velo.
El nuevo Oriente Próximo: joven, cool y devoto
Allegra Stratton, una periodista inglesa a punto de cumplir los 25 años, decide recorrer seis países de Oriente Próximo y compartir las vidas de decenas de jóvenes de —Líbano, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes, Kuwait y Siria— con la intención de descifrar a sus contemporáneos árabes. La autora esboza un retrato generacional a partir de entrevistas a personajes que dan cuenta de los nuevos horizontes ideológicos y de la revolución mediática de esta porción del mundo. El resultado es un documento que provoca una reinterpretación de Oriente Próximo, un ejercicio que tiende puentes entre ellos y nosotros.

Artículo "Milagro en Madrid" de Javier Cercas

Recomendamos la lectura del artículo Milagro en Madrid de Javier Cercas, publicado el pasado 1 de noviembre de 2009. En este enlace se puede acceder al texto: Milagro en Madrid


Nosotras destacamos las siguientes ideas que son aplicables al espíritu de nuestro club de lectura “Tres con libros”.

“Alejandro Rossi que he citado un millón de veces y que trataré de citar al menos otro millón: Rossi dice que la tolerancia consiste en no confundir un error intelectual con un error moral”.


“Por supuesto, nuestras ideas no son casi nunca ajenas a nuestras pasiones o intereses, aunque tal vez deberían serlo, pero un debate intelectual mínimamente honesto es imposible sin suponerle a nuestro adversario un mínimo de honestidad; también sin entender que cuando nuestro adversario ataca nuestras ideas sólo ataca nuestras ideas, no nos ataca a nosotros, y por eso Savater ha insistido en denunciar la estupidez según la cual la tolerancia consiste en aceptar que todas las ideas son respetables, cuando es evidente que hay ideas respetables e ideas que no lo son y que lo que siempre, en cambio, es respetable son las personas que las sostienen.”


Esperamos que os guste,



Las bibliotecarias

Propuestas clausura "La bastarda de Estambul"

Hola a todas/os, seguimos pendiente de vuestras propuestas para clausurar definitivamente nuestra lectura de La bastarda de Estambul. ¡¡La verdad es que tenemos propuestas muy golosas!!!. En un principio partimos de celebrar una cena en un restaurante turco, hay una propuesta de un restaurante ubicado en Alcalá de Guadaíra, ya que en Sevilla no hemos encontrado uno original (aunque existen algunos de comida egipcia). Nuestra compañera Yiyo propuso acercarse al mismo para ver si es necesario hacer reserva, saber su ubicación exacta, etc. Además propuso que cada uno hagamos una receta turca y que celebremos una cena en su casa. Otra propuesta vino de parte de Haitham, y es hacer un encuentro en el jardín de su chalet.

Así que se siguen recogiendo propuestas y fechas para dicha clausura.

Resumen tercera y última sesión "La bastarda de Estambul"

A continuación y a modo de resumen, detallamos los principales temas debatidos en nuestra última sesión de lectura de La bastarda de Estambul:





  • Pese a las diferencias entre familias, existe una unidad basada en un drama común, en una historia, en una comida, en unos sentimientos (sobre todo, de los personajes femeninos), en los que no existen fronteras. Aunque cada familia vive en un extremo del mundo diferente, comparten esta unidad.


  • La familia turca recogida en “La bastarda de Estambul”, refleja la actual sociedad turca. Una sociedad con gente muy variopinta y que van de un extremo a otro, gente totalmente atea, otra muy religiosa…


  • Pero todo ello, todas esas diferencias conviven dentro de un mismo espacio, donde existe tolerancia, armonía, respeto…


  • Se busca el reconocimiento por parte de las víctimas y de los verdugos ante los hechos históricos basados en el genocidio armenio.


  • Búsqueda de la identidad, algunos personajes buscan un equilibrio en sus vidas, luchan por establecer esa identidad. Por ello, Mustafa no acepta su realidad, para existir tiene que negar su pasado, y cuando no puede deshacerse del mismo, opta por la salida más fácil, el suicidio.


  • También hemos compartido la idea que Mehmet Ozkan (nuestro invitado especial al club) tiene, y es que “La bastarda de Estambul” son en realidad los personajes de Asya, Armanoush y la propia ciudad de Estambul, ya que son tres “personajes” que buscan su identidad, su historia.


  • Influencia del sistema militar, un sistema que poco a poco va perdiendo poder, derivado de la europeización de Turquía. Desde su surgimiento como estado independiente, tras la desintegración del Imperio otomano, después del final de la Primera Guerra Mundial, Turquía ha desarrollado una política orientada a un acercamiento político y cultural con la civilización occidental.










jueves, 5 de noviembre de 2009

Propuestas clausura lectura "La bastarda de Estambul"

Os recordamos que el próximo miércoles, 11 de noviembre a las 19.00 h. tenemos nuestra tercera sesión de valoración final de la obra. Tras ello se realizará la devolución de los libros y propondremos la siguiente lectura.
En este día también contaremos con la presencia de Mehmet Ozkan. Para quien no tuvo el gusto de conocerle en la anterior sesión, se trata de un estudiante turco procedente de las ciudades de Konya y Estambul (Turquía) y que cursa en la Universidad de Sevilla el doctorado en “Interculturalidad y Mundo Árabe e Islámico”.

Bueno, como todas/os sabemos terminaríamos con la lectura de “La bastarda de Estambul”, desgraciadamente, por ahora no hemos tenido una respuesta afirmativa por parte de la escritora a acompañarnos en esta sesión. Tenemos algunas propuestas alternativas (no tan golosas como poder oír a la autora), entre ellas, ir a cenar a un restaurante turco . No hay un lugar ni una fecha definitiva, lo que sí valorábamos es ya que el miércoles tenemos nuestra sesión en biblioteca pues que al terminar fuésemos a donde decidamos, pero está abierto a otros posibles días. Por ello os pedimos que si alguien conoce algún restaurante turco o similar que lo indique o que, si propone otra actividad que lancéis todas las propuestas que sugiráis a través del blog.
Os esperamos el próximo miércoles.
Muchas gracias por todo, esperamos vuestra participación.

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...